spot_img

Estados Unidos finaliza obra gris en construcción de su embajada en Honduras

Tegucigalpa – El gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha finalizado las labores de obras grises en la construcción del edificio donde serán sus  nuevas oficinas diplomáticas en la capital Tegucigalpa, Honduras.

– “El edificio no tiene que ver con el pasado, sino con el futuro compartido”, refirió Dogu.

El gobierno norteamericano colocó la primera piedra en marzo de 2019 aunque las obras previas  en septiembre de 2018 para la nueva embajada. Se tiene previsto que el edificio esté terminado en 2023, según dijo la embajadora de EEUU en Honduras, Laura Dogu.

Este viernes, la diplomática, participó en una ceremonia para anunciar que se ha finalizado con las obras grises en la construcción, donde al menos mil 400 obreros hondureños han participado desde que se iniciaron labores en casi dos años.

En el evento participó el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo; el ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), Enrique Reina; el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón; el alcalde capitalino, Jorge Aldana, entre otros funcionarios.

“Se ha terminado con éxito la estructura exterior del edificio, reconocemos el gran trabajo que se ha completado hasta la fecha (…) este trabajo único, muestra las relaciones que hay entre ambas naciones, el edificio no tiene que ver con el pasado, sino con nuestro futuro compartido”, refirió Dogu. 

Destacó que en la edificación se han invertido más 327 millones de dólares, sin embargo lo más importante es haber utilizado el talento de la mano de obra hondureña y lograr este avance en poco tiempo y de momento unos 1000 hondureños laboran en la construcción.

También laboran entre arquitectas, ingenieras y doctoras más de 40 mujeres hondureñas, “ellas están ejerciendo su profesión con calidad y cada día, cada empleado se convierte en un experto en labores de construcción bajo estándares información”, dijo Dogu.

En la construcción participan además gerentes de Filipinas, Guatemala, Sudáfrica, México, Turquía y El Salvador, dijo y agregó «quiero agradecer al gobierno de Honduras en todos sus niveles, como la Alcaldía Municipal, Cuerpo de Bomberos de Honduras y la Presidenta (Xiomara Castro)”, concluyó.

Por su parte, el canciller Enrique Reina dijo que “estas piedras rusticas que han ido creciendo desde sus bases, también representan las relaciones que tenemos entre Honduras y Estados Unidos por casi 200 años de independencia”.

Reina añadió que “las relaciones con EEUU deben seguirse construyendo desde bases fuertes y de confianza, mismas que se irán transformando de una obra gris a una obra pulida, para que haya un cambio, un relanzamiento de esas relaciones de amistad y respeto mutuo en beneficio de nuestros pueblos, esta inversión demuestra la cooperación que hay entre ambos países. 

Es oportuno mencioanar que la nueva Embajada proporcionará una plataforma segura, resistente y sostenible para la diplomacia. SHoP Architects de Nueva York es la firma de arquitectos responsable del proyecto y B.L. Harbert International de Birmingham, Alabama es la empresa contratista para la construcción. JP

Canciller de la República @EnriqueReinaHN y la embajadora de Estados Unidos (EEUU) Laura Dogu @USAmbHonduras colocan las manos en adoquines donde se construye la nueva oficina diplomática en Tegucigalpa.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img