Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro, en representación del Estado de Honduras, pidió perdón este lunes por la muerte de la mujer trans Vicky Hernández durante la crisis política del 2009.
“Reconocemos ante la comunidad internacional, el pueblo hondureño y la familia de Vicky Hernández la responsabilidad del Estado de Honduras en los hechos que habrían llevado a su muerte”, dijo Castro en una comparecencia realizada en la ciudad de San Pedro Sula.
Vicky Hernández era una mujer transgénero, trabajadora sexual y defensora de los derechos de las mujeres trans.
Cabe señalar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), declaró el 26 de marzo del presente año que el Estado de Honduras era responsable por la muerte de Vicky Hernández.
De acuerdo a la condena, existen varios indicios de la participación de agentes estatales en la muerte de la mujer trans el 28 de junio de 2009 en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, durante la crisis política por la destitución de José Manuel Zelaya Rosales en la presidencia de Honduras.
En ese sentido, Castro señaló que la violencia ejercida en contra de Vicky Hernández violentó los derechos al reconocimiento a la personalidad jurídica, a la libertad personal, a la privacidad, libertad de expresión y al nombre.
Además, manifestó que se incumplió con la obligación establecida en el artículo 7ª en la convención intyermaericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en su perjuicio.
La mandataria lamentó que la muerte de Vicky Hernández no fuera investigada de la debida diligencia, violentando sus derechos.
En nombre del Estado de Honduras, Castro asume la responsabilidad internacional de este crimen como una flagrante violación a los derechos humanos, comentó.
continuó que pedirá la solicitud de un perdón público por la muerte de la mujer trans.
Exteriorizó que el gobierno se comprometa como medidas de reparación a publicar la sentencia de la Corte IDH y su resumen, promover y continuar las investigaciones del homicidio, otorgar una beca de estudio a la sobrina de Vicky Hernández, realizar un documental audio visual de la situación de discriminación y violencia que experimentan las mujeres trans. Asimismo, anunció que creará una beca educativa para mujeres trans, crear e implementar una capacitación permanente para los agentes de cuerpos de seguridad del Estado, adoptar un procedimiento para reconocimiento de la identidad de género que permita a las personas averiguar sus datos de identidad en los documentos y registros públicos conforme a su identidad de género.
Finalmente, Castro anunció la adopción de un protocolo de investigación y administración de justicia en casos de personas LGTBI que son víctimas de violencia, diseñar un sistema de recopilación de datos y cifras de casos de violencia contra personas LGTBI y pagar las cantidades fijadas en las sentencias por conceptos de indemnizaciones. AG