spot_imgspot_img

Gobierno anuncia intervención en biosfera del Río Plátano y ordena destruir carretera

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, anunció este lunes la intervención de la biosfera del Río Plátano, zona de La Mosquitia hondureña, donde además se ordenó la destrucción de una carretera ilegal.

– Este lunes se celebra el Día Internacional del Bosque.

– El Código Penal establece penas de 3 a 6 años de cárcel por explotación forestal.

El titular de Ambiente, Lucky Medina, explicó que la intervención tiene como finalidad, frenar la tala ilegal de bosques que está dañando la zona de amortiguamiento y núcleo del área protegida.

En la conferencia de prensa ofrecida este lunes participaron el secretario Lucky Medina y el subsecretario Jorge Salaverri, en compañía del titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís; el viceministro de Agricultura y Ganadería, Ángel Acosta; la directora de fiscales, Lorena Fernández; y el coronel de las FFAA, Juan Hernández Campos.

Durante la comparecencia se informó que en una visita ejecutada el domingo a la zona de la biosfera del Río Plátano, se confirmó que existe una invasión en las zonas protegidas y que se estima que un 50 % del territorio usurpado, está ocupado por terceros, es decir, por personas que no son parte de la población indígena asentada en el sector.

Medina culpó a los gobiernos de los últimos 12 años por el abandono de esta importante zona del oriente de Honduras, lo que -según él- ha provocado una tragedia ambiental.

La conferencia de este lunes en Casa de Gobierno.

Destrucción de carretera

Asimismo, el secretario Medina advirtió que desde este día se comenzará a destruir la carretera que se construyó de forma ilegal en la biosfera del Río Plátano y apuntó que el Estado intervendrá para que la población “no esté obligada a salir para buscar atención de salud o educación”.

De su lado, el titular de ICF, Luis Solís, dijo que solo en 2021 se identificó la tala de 226 mil hectáreas de bosque y detalló que el 45 % de esa destrucción está ubicada en áreas protegidas, además se reveló que solo en el biosfera del Río Plátano hay al menos 100 mil hectáreas que han sido víctimas de los depredadores y añadió que los responsables de la tala masiva de bosques, son ganaderos con mucho poder económico, a quienes se les deducirá responsabilidad penal.

En la zona núcleo se han afectado 1 mil 768 hectáreas, lo que dispara las alarmas, según los funcionarios de gobierno.

La representante del MP, Lorena Fernández, aseguró que se ejecutarán las diligencias investigativas para deducir las responsabilidades a los autores de los crímenes contra el medio ambiente y los recursos naturales, quienes según el Código Penal, se enfrentarán a un pena que ronda entre los 3 a 6 años de reclusión. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img