spot_img
spot_img

Por:

Congreso aprueba reformar dos artículos de la Ley Orgánica del TSC

Compatir:

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este miércoles en un único debate reformar dos artículos de la ley orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Los artículos que se reformaron son el 77 y 106 del decreto 145-2019, que fue publicado en el diario La Gaceta el 5 de marzo de 2020.

El diputado liberal José Rosario Tejeda propuso que la iniciativa se debatiera en un solo debate.

En ese sentido, el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, señaló que el artículo 106 consiste que cuando se realice una auditoría interna a una institución o una corporación municipal fuera realizada por el TSC.

Manifestó que la reforma a ese artículo implicaría que un funcionario nombre la persona encargada para hacer la auditoria de la institución o alcaldía para el que quien lo designó.

“No es lo mismo que un funcionario nombre un auditor a que lo haga el Tribunal Superior de Cuentas. Se está votando que cada quien nombre su auditor”, alertó.

Por su parte, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, pidió que se corrigiera el dictamen porque decía derogar en lugar de reformar.

Asimismo, explicó el artículo 77 establece que no se puede limitar la atribución del TSC, solo con una orden judicial.

“El Tribunal está haciendo su trabajo, no puede entregar los documentos con una simple solicitud sino con una orden jurisdiccional”, comentó.

Advirtió que la reforma vulnera, limita y violenta las atribuciones del TSC.

Añadió que con el artículo 106, recordó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), había solicitado que se reformar ese artículo para evitar que los alcaldes nombraran los auditores para que auditen las corporaciones municipales.

Voces de Libre

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, manifestó que la reforma fue solicitada por el pleno de magistrados del TSC.

Enfatizó que la reforma establece que se vuelva a lo establecido antes de la reforma del 2019 y que fuera publicado en La Gaceta.

No es cierto que el auditor responda a voluntad del alcalde sino a un ente contralor, arguyó.

Mientras que el vicepresidente Rasel Tomé expresó que estos artículos vuelven a como estaba antes de la reforma a la Ley Orgánica del TSC en 2019. AG

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img