spot_imgspot_img

Del 4 al 8 de abril será juicio oral a José Bertetty y abogada por un caso de lavado al IHSS

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en materia de corrupción programó del 4 al 8 de abril el juicio oral y público para José Ramón Bertetty y Jenny Andrade Lemus por un caso del desfalco financiero del Instituto Hondureño al Seguro Social (IHSS).

Bertetty, quien fuera el exgerente administrativo es acusado por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.

Mientras que la abogada Jenny Andrade Lemus es imputada por la presunta comisión de lavado de activos.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, la profesional del derecho constituyó en 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y para el 2011, recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS.

En ese sentido, la investigación indica que se sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, monto total que asciende a 14 millones 220 mil lempiras. El dinero fue administrado por la imputada, sin tener causa o justificación económica legal o de su procedencia.

Posteriormente, los recursos fueron transferidos a cuentas personales de familiares de la abogada Andrade Lemus en el exterior.

La imputación de Bertetty Osorio, se atribuye porque en 2011, tres empresas tuvieron problemas de retrasos de pagos por servicios prestados al IHSS, para ello, sus representantes legales se reunieron con el acusado, quien les pidió una coima de un 20 % del valor total de cada factura.

El imputado coludió con Andrade Lemus después de crear una empresa fachada y solicitó registrar la firma de Bertetty para que ambos pudieran emitir cheques con firmas indistintas, pero evitando que figurara su nombre.

En total, Bertetty Osorio recibió 41 depósitos que ascienden a un millón 795 mil lempiras, producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img