Tegucigalpa- El puesto más importante y codiciado en el Legislativo, podría ya tener nombre y apellido, en las últimas horas el congresista Luis Redondo, confirmó que tiene el visto bueno tanto de la presidenta electa Xiomara Castro, como del designado Salvador Nasralla, para ocupar la presidencia del Congreso Nacional.
A través de sus redes sociales el diputado dio a conocer que “honrando el Acuerdo Democrático, he recibido el apoyo de la presidenta Xiomara Castro y del vicepresidente Salvador Nasralla, para asumir la presidencia del Congreso de la República”
Seguidamente Redondo, resalta que, a partir de este día, iniciará las aproximaciones con las diferentes bancadas.
Asimismo, el congresista pública el compromiso por escrito que se titula como : Compromiso Legislativo del Bicentenario Para La Refundación De La Patria y la Construcción del Estado Socialista y Democrático
El escrito detalla que el compromiso Legislativo tiene la finalidad de cumplir y hacer que se cumpla, el mandato otorgado por un millón setecientos dieciséis mil setecientos noventa y tres (1,716.793) electores, equivalente al 51.12% a favor de la Presidenta Xiomara Castro, para la Refundación de la Patria y la Construcción del Estado Socialista y Democrático.
De igual forma se plantea la integración de la Junta Directiva
Que en primer lugar indica que :La Junta Directiva está integrada por el presidente Luis Rolando Redondo, 6 vicepresidentes, 2 secretarios, 2 prosecretarios y 7 miembros alternos (17 en total).
El documento también especifica que el presidente Luis Rolando Redondo, asume el compromiso de asegurar la discusión y aprobación el día de la instalación del Congreso 2022-2026, de algunas leyes especiales que describe el mismo documento.LB
-A continuación se transcribe de forma textual el acuerdo publicado por el virtual presidente del Congreso Nacional.
COMPROMISO LEGISLATIVO DEL BICENTENARIO PARA LA REFUNDACIÓN DE LA PATRIA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIALISTA Y DEMOCRÁTICO
Este Compromiso Legislativo tiene la finalidad de cumplir y hacer que se cumpla, el mandato otorgado por un millón setecientos dieciséis mil setecientos noventa y tres (1,716.793) electores, equivalente al 51.12% a favor de la presidenta Xiomara Castro, para la Refundación de la Patria y la Construcción del Estado Socialista y Democrático.
La legitimidad otorgada a través del voto del Pueblo, nos impone el deber de construir una Agenda Legislativa que responda a las quince bases establecidas en el Plan Bicentenario de Gobierno 2022-2026: DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD, LA HISTORIA Y LA NECESIDAD DE REFUNDAR EL ESTADO
DE HONDURAS PARA ALCANZAR LA PAZ, y el Acuerdo suscrito entre el Partido Libre y el Partido Salvador de Honduras.
INTEGRACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA
1. La Junta Directiva está integrada por el Presidente Luis Rolando
Redondo, 6 vicepresidentes, 2 secretarios, 2 prosecretarios y 7 miembros alternos (17 en total). No se ampliará
2. En caso de ausencia temporal del Presidente del Congreso Nacional Luis
Rolando Redondo, éste debe ser sustituido por uno de los vicepresidentes que escoja la Junta Directiva.
3. Siendo potestad del Presidente del Congreso aprobar la estructura organizativa del Poder Legislativo, al igual que los nombramientos, remociones y traslados de funcionarios y empleados, se aprobarán en la Junta Directiva.
4. Las 29 comisiones ordinarias serán presididas por los diputados previamente consensuados entre el Presidente del Congreso NacionalLuis Rolando Redondo y la Junta Directiva.
CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DE DERECHO SOCIALISTA Y DEMOCRATICO
1- El Presidente Luis Rolando Redondo, asume el compromiso de asegurar la discusión y aprobación el día de la instalación del Congreso 2022-2026, de las siguientes leyes especiales para el desmontaje de la Dictadura y la reconstrucción del Estado de Derecho Constitucional, Socialista y Democrático:
a. Ley Especial de Condena al Golpe de Estado del 28 de Junio de 2009
b. Ley Especial que Condena la Sentencia de la Reelección Presidencial, que constituye el Delito de Traición a la Patria.
C. Ley Especial para la Revocatoria del Mandato.
Ley Especial de Amnistía para la Liberación de los Presos Políticos y los Presos de Conciencia.
e. Ley Especial contra la Impunidad y la Corrupción de los Titulares de los Poderes del Estado. Creación de la Comisión Ciudadana Anticorrupción con plenos poderes de investigación e independencia absoluta.
f. Ley Especial para el Desarrollo de Proyectos Solidarios de la Comunidad.
g. Ley Especial para el Ejercicio de la Soberanía Popular y la Participación Ciudadana.
Las leyes que serán derogadas para el desmontaje de la dictadura y la instauración del Estado Democrático, se adjuntan en el anexo 1.
III
ELECCIONES DE SEGUNDO GRADO
Para la reestructuración de la institucionalidad del Estado, con base en los procesos que conllevan elección de segundo grado, en respeto de la voluntad soberana del pueblo hondureño, se seleccionará a los funcionarios de la Procuraduría General de la República; la Corte Suprema de Justicia; el Ministerio Público; el Tribunal Superior de Cuentas; y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, siguiendo las disposiciones constitucionales y legales.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los veintitrés días del mes de diciembre de dos mil veintiuno.