Tegucigalpa – Más de 12 mil 400 candidatos a cargos de elección popular ni siquiera han solicitado el Registro Tributario Nacional (RTN) en el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y de más de 32 mil, apenas el 7 % aporta al fisco nacional.
– Más de 12 mil 400 candidatos a cargos ni siquiera han solicitado el RTN en el SAR.
– De los tres presidenciables con opciones, uno tributa 20 % de la tasa efectiva, otro no tiene registro tributario y el restante reportó el ingreso de un centavo en 2020.
– ¿De dónde financian sus campañas, si ni siquiera aportan al fisco?”, cuestionó Miriam Guzmán.
Así lo informó la directora del SAR, Miriam Guzmán, quien lamentó que a falta de 12 días para las elecciones generales este grupo de aspirante no haya cumplido con este requisito fundamental.
De los 32 mil 733 candidatos analizados por el SAR, 20 mil 292 (62 %) solicitaron el RTN, pero los restantes 12 mil 441 (38 %) ni siquiera han hecho los trámites.
“Es un dato alarmante que los candidatos a cargos de elección popular no cuenten con su respectivo Registro Tributario Nacional”, señaló Guzmán.
Recordó que en marzo de este año, previo a los comicios primarios, el SAR hizo una presentación similar con los tres partidos políticos en esa justa electoral (Libre, Nacional y Liberal), y en comparación con el análisis de este día hay una mejora significativa.
En cuanto a la inscripción al régimen de facturación, 3 mil 121 (15.4 %) se adhirieron, mientras 17 mil 171 (84.6 %) no lo hicieron, informó la funcionaria.
En tanto, de 20 mil 292 candidatos con RTN únicamente 1 mil 343 (7 %) aportan al fisco nacional, ya sea por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), retención de sueldos o salarios, retención por honorarios profesionales o retención por dividendos. No aportan el restante 93 % que lo componen 18 mil 949 aspirantes.
Miriam Guzmán cuestionó: “¿Cómo están financiando sus campañas políticas, si ni siquiera tienen para aportar al fisco, de dónde sacan la plata?, esa es una pregunta que debemos hacernos”.
La funcionaria acentuó que “muchos no aportan porque no declaran, pero acá podemos ver a 34 de esos candidatos que sí tienen una actividad económica que les genera ingresos gravables, pero que están evadiendo al fisco de forma descarada”.
Mencionó que tampoco es suficiente con tributar, si no que hay que hacerlo en los montos en que corresponden, al tiempo que criticó a un candidato presidencial que dijo cerraría la SAR y le recordó que se han invertido 40 millones de dólares para tener un sistema de recaudación de impuestos modelo en la región.
“En su campaña prometió cerrar el SAR… claro como no paga impuestos seguramente está interesado en volver a lo que era la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)”, externó.
Desglosó que del universo que aspiran en el nivel electivo presidencial, apenas tributan el 5 %, es decir que solo uno de los candidatos paga como debe ser.
Especificó que los tres presidenciables que tienen opciones fuertes de ganar, uno ni siquiera presenta declaración de impuestos y otro presentó un centavo que había recibido en 2020.
La titular de la oficina recaudadora de impuestos, reveló que existen demandas contra 46 candidatos que aspiran a cargos y las mismas ascienden a 54 millones de lempiras.
JS