Renuencia a vacunarse, otra lucha contra la COVID-19 en Honduras

Tegucigalpa – La indiferencia y renuencia de gran parte de la población,  se ha convertido en otra lucha por contener el COVID-19 en Honduras, ya que los contantes llamados de las autoridades sanitarias y los médicos siguen vigentes, pese a la agresividad que el virus está mostrando en los últimos días.

Honduras contabiliza  en 18 meses de haberse declarado la emergencia sanitaria, 343 mil 807 contagios, 9 mil 023 muertes por COVID; además  107 mil 551 personas se lograron recuperarse del virus, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Los expertos concluyen en que la indiferencia hacia la vacunación y las medidas de bioseguridad, han convertido la situación de la pandemia en escenarios mucho más críticos a los que se podrían esperar, ya que aumentó la positividad y con ello las hospitalizaciones por COVID.

Según la Secretaría de Salud, un total de 4 millones 077 mil 054 personas fueron vacunadas desde el 25 de febrero a la fecha; pero solo 2 millones 768 mil 918 hondureños recibieron la primera dosis y un millón 308 mil 136 ciudadanos completaron su esquema de inmunización.

Todo este escenario se da justamente cuando autoridades sanitarias, han confirmado la presencia de dos de las variantes de preocupación del COVID-19,  Delta y Gamma ahora el surgimiento de la Mu se ha convertido en una potencial amenaza para el país centroamericano.

Sin embargo, pese a todos los contratiempos que se presentan en la lucha contra la pandemia, el gobierno tiene como meta establecida, vacunar la población elegible para recibir el inmunizante a finales de este año, así lo manifestó el ministro coordinador del gobierno Carlos Madero.

Solo esta semana -30 y 31 de agosto, 01 y 02 de septiembre- un total de 135 personas perdieron la vida a causa del COVID-19 en unos 14 hospitales públicos de las principales ciudades como del interior del país. 39 murieron el lunes, 38 el martes, 26 el miércoles y 22 el jueves.  

Unidades de Cuidados Intensivos

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, norte de Honduras, es de los galenos más insistentes en llamar a la población para que cumpla con la bioseguridad y se vacunen contra el COVID-19.

El profesional de la medicina reveló esta semana que de cada 10 personas que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocho de ellas no están vacunadas contra el COVID-19.

Justamente hoy falleció el reconocido pastor evangélico Mario Tomás Barahona a causa del COVID, el líder religioso no creía en el padecimiento, incluso decidió no vacunarse, su esposa también se encuentra delicada de salud en un centro asistencial privado.

Hospitalizados sin vacuna

El viceministro de la Secretaría de Salud, Fredy Guillén, reveló que el 98 % de las personas que están hospitalizadas por el COVID-19 a nivel nacional, no se han aplicado la vacuna contra esta enfermedad.

Guillén dijo que pese a la campaña de vacunación masiva que ha montado la Secretaría de Salud, la población sigue apática ante este llamado a inmunizarse, por lo que reiteró su llamado para que la población se acerque a los centros de vacunación.

Recordó que también se está aplicando la segunda dosis de la vacuna Pfizer, Moderna y AstraZeneca, a todas las personas que según su carnet de la primera dosis lo amerita, enfatizó su llamado a mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

“Seguimos viendo altos índices de contagios, sobre todo en los lugares donde tenemos más masa poblacional, observamos que la pandemia se está comportando de una manera diferente, el virus es más agresivo, más transmisible y tenemos mucho que hacer todavía”, expresó.

Jóvenes y religiosos renuentes

Los jóvenes y las personas que asisten a las iglesias son las que están renuentes a aplicarse la vacuna anticovid, lamentó el presidente de la Asociación Pediátrica, Maynor Mata, quien aseguró que esta población se ha dejado llevar por campañas de desinformación en redes sociales.

“A nivel mundial le están haciendo creer a la población que estas vacunas le van a traer a la población muchas consecuencias”, lamentó el galeno al tiempo que señaló que además muchos líderes se oponen a la vacunación, aferrados a la fe y protección de Dios.

Sobre la situación de los jóvenes señaló que son los más renuentes a vacunarse, quienes apegados a la adolescencia, en la inmadurez neurológica que dan los 18, 19 y 20 años y les recordó que  “la vacuna no va a matar a nadie, sino creará anticuerpos que le ayudarán a que el paciente no ocupe oxígeno en un hospital”.

Esquemas de vacunación incompletos

De 40 mil personas que se aplicaron la primera dosis de la vacuna Sputnik V solo 34 mil 678 acudieron por su segunda dosis, informó Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Según Molina de acuerdo a los últimos datos el total de personas que completaron su esquema de vacunación es de 34 mil 678 y quedan pendientes más de 5 mil dosis por aplicar en cuatro regiones sanitarias.

Las dosis faltantes son de las regiones: Metropolitana del Distrito Central con más de 4 mil vacunas, Valle 75 pendientes, Cortés 862 y San Pedro Sula 612, para un total de 5 mil 322 que no han completado su esquema de vacunación.

Molina explicó que una de las posibles causas que influyen es que algunos se sometieron a la intercambiabilidad de vacunas lo que aún no se sabe cuántas personas acudieron a ese estudio, otra principio es que no ha acudido a demandar su segundo componente.

Mujeres embarazadas

La propia ministra de Salud,  Alba Consuelo Flores, culpó a los sectores que desinforman de la muerte de mujeres embarazadas afectadas por la COVID-19 “son responsables de esas muertes”, externó la funcionaria quien además lamentó la poca afluencia de las féminas para vacunarse.

El ente sanitario, tiene estimado vacunar a unas 149 mil mujeres en estado de embarazo, pero pese a que se tiene el inmunizante listo para aplicarse apenas se han podido aplicar unas 30 mil vacunas en más de 20 regiones sanitarias a nivel nacional.

“Tenemos población que está desinformando a la población, diciéndoles a las mujeres que esto les va a ocasionar problemas a ellas y su bebé y esta es información falsa”, recriminó y lamentó a la fecha un total de 82 mujeres en esa condición fallecieron producto del COVID-19.

Es oportuno mencionar que solo el pasado mes de agosto, según registros de la Asociación de Funerarias de Honduras, 12 mujeres embarazadas y 14 menores de edad fallecieron a causa del mortal padecimiento.  JP

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img