San Pedro Sula – El COVID-19 se ensaña con las mujeres embarazadas en Honduras, donde al menos cuatro han muerto por el virus en los últimos días solo en el norte del país.
– Datos oficiales de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, dan cuenta que unas 89 mujeres en estado de embarazo fallecieron este año, de las que 60 estaban asociadas al COVID-19.
Así lo informó el ginecólogo Óscar Sánchez, delegado del Colegio Médico de Honduras (CMH), en el norte del país.
“Lamentamos estos fallecimientos, esta semana han muerte cuatro mujeres embarazadas y nos preocupa porque es una población que tiene algo riesgo”, señaló.
El galeno hizo un llamado a las autoridades para enfilar campañas de información y lograr vacunar a un mayor segmento de mujeres en estado de gestación.
“Les hacemos un llamado para que asistan a vacunarse, recordemos que las embarazadas tienen tres veces más una condición más de riesgo en comparación con las demás mujeres”, remarcó.
Lamentó que no haya cupos para atender a las embarazadas en el Hospital Leonardo Martínez, ya que de 14 camas disponibles todas se encuentran ocupadas.
Alertó que este agosto se ha registrado una alta incidencia de casos de COVID en mujeres embarazadas.
El galeno Sánchez no dudó en afirmar que en estos momentos circula una mayor carga viral, lo que convierte a los no vacunados en mucho más vulnerables al coronavirus y sus nuevas variantes.
Las cuatro mujeres embarazadas que murieron esta semana recibían atención en el Hospital Leonardo Martínez, Seguro Social y Mario Catarino Rivas.
Datos oficiales de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, dan cuenta que unas 89 mujeres en estado de embarazo fallecieron este año, de las que 60 estaban asociadas al COVID-19.
JS