Tegucigalpa – El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, anunció horas después de haber aprobado un aumento a la tarifa de energía que ese costo será asumido por el gobierno de la República y se mantiene durante el trimestre de julio a septiembre.
– El presidente Hernández dice que su gobierno rechaza el aumento a la tarifa de la energía.
El funcionario anunció que se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández y tomaron la decisión de congelar el ajuste anunciado por los próximos tres meses. Ya que el precio de los contratos con proveedores de carburantes incrementaría considerablemente.
Añadió que ese costo debía ser trasladado a los consumidores alrededor de 9.3 %, sin embargo esto tendría enorme impacto en la economía de los hondureños por eso es que el gobierno sacrificará de sus finanzas los fondos para que este ajuste no sea trasladado a los abonados.
Explicó que la CREE no ha anunciado ningún tipo de ajuste a la tarifa de energía y que lo únicos que se hizo es calcular respecto a la información que le provee la ENEE y el Operador del Sistema, para certificar el incremento y la demanda del precio de los combustibles.
Sin embargo, el presidente Hernández, se pronunció al respecto y escribió en su cuenta de Twitter: “mi gobierno rechaza el aumento a la tarifa de energía autorizado por la CREE. Es insensible social y económicamente para el pueblo hondureño. Existen otras soluciones sean creativos”.
Cabe recordar que la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica, anunció la noche de este miércoles un incremento de 38 centavos al kilovatio hora, la medida entra en vigencia a partir del próximo jueves 01 de julio del presente año.
Más temprano informábamos…
Fuerte trancazo a la tarifa eléctrica decreta la CREE
Tegucigalpa – La tarifa eléctrica tendrá un fuerte incremento promedio de 9.72 % a partir de mañana jueves 1 de julio y válida hasta el 30 de septiembre anunció la CREE, ente gubernamental a cargo de la regulación del sector, lo cual se traduce en 0.3680 centavos por kilovatio, aunque como está dividido en cuatro categorías, las mismas reflejan variaciones por cada uno.
La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) hizo el anuncio del nuevo tarifazo eléctrico y cumplió con los pronósticos de los expertos del sector, economistas y defensores del consumidor, que esperaban un alza, aunque no la magnitud definida.
El sector residencial tendrá un aumento de 8.46 %, al pasar la tarifa promedio de 4.4763 a 4.8550 lempiras, teniendo un alza de 0.3787 centavos por kilovatio.
En el sector de baja tensión, el aumento será de 9.02 %al pasar el kilovatio/hora de 4.4763 a 4.858, para un alza de 0.4021 centavos.
La media tensión sufrirá un incremento de 10.21 %, un alza de 0.3509 centavos, ya que pasa de 3.4355 a 3.7863 lempiras el kilovatio/hora.
Por su lado la alta tensión sufre un aumento de 11.19 %, ya que el kilovatio/hora pasa de 3.0432 a 3.3836 lempiras, un alza de 0.3404 centavos.
Mientras los abonados pagarán por concepto de alumbrado público un cargo fijo de 61.89 lempiras, siendo de 3.7429 el valor del kilovatio/hora.
En cuanto a los cargos fijos, para los abonados que consumen de 0-50 y más de 50 kilovatio/mes es de 56.09 lempiras. El precio de la energía para los primeros 50 kilovatios/mes de 3.6812 lempiras y los siguientes kilovatios tienen un valor de 4.7902 lempiras.
Para el servicio general de baja tensión el cargo fijo es de 56.09 lempiras y el precio de L/kilovatio es 4.7902 lempiras, mientras el de media tensión el cargo fijo será de 2,404.63 lempiras, el precio de potencia de L/kilovatio mes es de 302.8223 y el valor de L/kilovatio es de 2.9996 lempiras.
Por su lado el servicio de alta tensión tiene un cargo fijo de 6,011.58 lempiras, el de potencia L/kilovatio mes es de 261.4299 y el precio de energía L/kilovatio es de 2.8166 lempiras.
Los especialistas anticipaban un alza en el precio de la tarifa eléctrica de parte de la CREE debido a los altos precios del petróleo y en especial del bunker utilizado en la generación, aunque muchos estimaban que no debía ser mayor a 2-3 % debido a una mayor generación de energía hidráulica por parte de las represas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cuyo costo por kilovatio es menor a tres centavos de dólar el kilovatio, así como a una apreciación del lempira sobre el dólar estadounidense.
En el segundo trimestre (abril-Junio) del presente año la CREE acordó una leve rebaja promedio de la tarifa de menos del 2 %.
En el primer trimestre del presente año (enero-marzo) la CREE determinó un aumento del 3.48 % promedio de la tarifa. (PD).