spot_imgspot_img

Tarifa eléctrica tendrá incrementó de 3.48% a partir de enero

Tegucigalpa – El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, confirmó este miércoles el incremento a la tarifa del servicio de electricidad equivalente a un 3.48 por ciento que entra en vigencia a partir de 1 de enero de 2021.

-El sindicato de la ENEE insiste en que no se justifica ese incremento porque las represas están llenas, no ha habido inversión en generación y distribución y el pueblo está afectado por la pandemia y los desastres naturales.

Morán arguyó que lo que hace la Comisión Reguladora, como se ha explicado antes, es hacer un cálculo del costo real de la energía y trimestre a trimestre se hace una revisión principalmente del costo de generación, ese dato lo pasa el Operador del Sistema (ODS), sustentado en un análisis que hacen de la operación de sistema para el próximo año y calculan cuánto va a generar cada central, tomando en cuenta el estado de los embalses, precios del combustible, la demanda también, etc.

“Con base en ese costo de generación; cuando uno ya lo mete en la estructura tarifaria, resulta en un incremento a la tarifa promedio de 3.48 por ciento”, precisó.

Reiteró que han recibido de parte del Operador del Sistema, una proyección de cuál va a ser la operación del sistema para el próximo año, cuánto va a generar cada central generadora del sistema, cada uno de los 12 meses del próximo año para atender la demanda de cada uno de esos meses y basado entonces en cuánta agua hay en los embalses, cuánta agua se espera que llegue también en el recurso eólico, solar, etc. Y además de eso en los costos proyectados del combustible, es que se llega a la determinación de ese costo, que es el costo de generación que se transfiere a la tarifa, ya a partir del 1 de enero.

En ese sentido, la factura que los clientes van a recibir en enero del año entrante, ya tendrá reflejado ese incremento a la tarifa, siempre se va aplicando de esta manera, o sea, sea que aumente o sea que baje, son las facturas recibidas en el mes, en este caso de enero, las que ya van reflejando el ajuste de las tarifas, acotó. 

“Los números como los acabamos de calcular, no los tengo todavía en la mente, a nivel residencial digamos, los primeros 50 kilovatios hora tienen un precio de tres lempiras con 43 centavos y de 50 kilovatios hora en adelante en el sector residencial, cuatro lempiras con 46 centavos”, detalló.

Sobre el impacto de ese incremento en los productos, manifestó que indudablemente que la electricidad es un insumo para la producción de varios bienes y servicios, puede haber un impacto, sin embargo, generalmente hablando en la modificación de más o menos cinco por ciento; no debería impactar mucho en estos costos.

Apuntó que en marzo próximo se vuelve a hacer una revisión del costo de generación y así se va reflejando el costo trimestre a trimestre a medida que va transcurriendo el año.

Por su parte, el presidente del Sindicato de la ENEE, Miguel Aguilar, manifestó que bajo el análisis que esa organización hacía sobre el tema tarifario del último trimestre de este 2020, no existía justificación para incrementar la tarifa al pueblo hondureño, partiendo de que la demanda bajó, que la potencia publica que entra al sistema, las inversiones en distribución, transmisión se estancaron y que la pandemia y todas estas catástrofes afectan al pueblo hondureño.

“Sin duda, la visión era que entráramos al 2021 con una tarifa mínimamente estable, que no existiera incremento, esto es injusto, porque va a incrementar la canasta básica y la energía este nuevo año; sin duda nos llevaría a una competitividad que es lo que ocupa la población, pero que haya un incremento tarifario, eso es grosero y eso es lesivo a los intereses del pueblo hondureño. Nosotros como sindicato estamos en contra del incremento tarifario que ha existido en este momento”, recalcó Aguilar.

Sobre esa reacción del sindicato, Morán manifestó que “respetamos su opinión, sin embargo, como les digo, la misión de la Comisión Reguladora es establecer el costo real y eso es lo que resulta con base en análisis técnicos, que eso va a tener un impacto adicional en estos costos, puede ser”.

“En mi opinión, es un costo suficientemente bajo para que ese impacto no sea significativo, de nuevo, uno considera cambios significativos cuando son del orden del 10 por ciento para arriba, esto pareciera que es un costo, es un ajuste realmente pequeño, más daño se le hace a los usuarios con el largo plazo si uno no hace los costos reales, porque eso significa entonces que se puede llegar a un desabastecimiento, que eso es peor o que se incrementen los costos por un tema de deuda, porque la ENEE no puede pagar sus costos de compra de energía, o porque no se haga la suficiente inversión y se incrementen las pérdidas”, argumentó el funcionario.

Agregó que eso solamente lleva a un impacto negativo mayor en el mediano y largo plazo, entonces, la responsabilidad de la CREE, es calcular el costo real de la energía y se garantiza que se ha hecho el mejor trabajo posible y que buena parte, y que el dato del costo de generación lo está dando el ODS que es una entidad independiente, técnica, en la cual está representada la ENEE y los demás agentes del mercado.

“Me parece a mí que nadie puede decir que no se justifica mientras o vean cuáles son los datos que se utilizan para la tarifa, mientras no vean el informe que se va a publicar estos próximos días, yo lo invitaría a Miguel Aguilar y a cualquier persona que tenga duda en cuanto a cómo se calcula esto, que en primer lugar se acerquen al Operador del Sistema y que pidan una explicación de dónde salen esos costos para que entiendan cómo se hace eso, si aun así tiene alguna duda adicional, perfectamente la Comisión Reguladora le podemos recibir para explicarles”, puntualizó.

(om)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img