Tegucigalpa – La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó esta noche que los casos de COVID-19 se elevan a 24, tras los últimos 12 confirmados solo este jueves en Honduras.
– El toque de queda absoluto se extiende a Puerto Cortés, Santa Cruz de Yojoa y El Triunfo Choluteca. Ya estaba vigente en el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.
Se trata de pacientes positivos en el Distrito Central, San Pedro Sula, Puerto Cortés, Santa Cruz de Yojoa y El Triunfo Choluteca.
En el marco de las operaciones del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), la ministra Flores agregó que pese a las medidas tomadas por el gobierno, los casos de COVID-19 se han doblado en apenas 24 horas.
Las pruebas realizadas este jueves 19 de marzo en el Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud se confirmaron 12 casos de coronavirus.
Los nuevos casos refieren a una paciente femenina de 15 años procedente de Tegucigalpa; paciente femenina de 59 siempre del Distrito Central; paciente masculino de 20 años de Francisco Morazán; paciente femenina de 27 años de Francisco Morazán; y paciente femenina de 25 años de Tegucigalpa.
Asimismo, una paciente femenina de 15 años procedente de Francisco Morazán; paciente femenina de 17 años procedente de Tegucigalpa; paciente femenina de 68 años procedente de Puerto Cortés; paciente masculino de 31 años de San Pedro Sula; paciente masculino de 28 años procedente de San Pedro Sula; paciente masculino de 34 años procedente de San Pedro Sula; paciente masculino de 77 años procedente de San Pedro Sula.
Los 24 casos en Honduras:
Puerto Cortes 1
Atlántida 1
Choluteca 2
San Pedro Sula 6
Francisco Morazán 14Con toque de queda total:
1. Distrito Central
2. San Pedro Sula
3. La Ceiba
4. Choluteca-cabecera
5. Puerto Cortés
6. Santa Cruz de Yojoa
7. El Triunfo, Choluteca— Proceso Digital (@ProcesoDigital) March 20, 2020
En el caso de la paciente de 68 años de Puerto Cortés está bajo cuidado médico y con condición estable, en tanto los restantes permanecen aislados monitoreados por el personal de las regiones sanitarias correspondientes.
La ministra Flores acentuó que este jueves se ingresa a la fase 3 del protocolo epidemiológico, considerando que se reportan grupos de casos positivos con nexo epidemiológico a los casos importados.
La Secretaría de Salud mantiene cercos epidemiológicos en las zonas donde hay casos confirmados, con el fin de aplicar las medidas de contención y evitar la propagación del virus.
Flores insistió a la población mantener las medidas de precaución para evitar un panorama catastrófico en Honduras.
Salvaguardar vida de los hondureños
En su intervención, el coordinador del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Gabriel Rubí, enfatizó en la obligación y el deber de tener un solo objetivo que es salvaguardar la vida de los hondureños.
Apuntó que la decisión de felixibilizar el toque de queda absoluto fue para que los ciudadanos acudieran a farmacias, gasolineras, supermercados, mercados, pulperías y otros centros de abarrotes, pero que esto dejó lecciones importantes.
“Si bien es cierto que una parte de la población está consciente del peligro al que nos enfrentamos hay un gran porcentaje que todavía no lo está, no están conscientes del riesgo que el coronavirus representa para nuestras vida y nuestra economía”, acotó.
Lamentó que en 24 horas se duplicaran los casos del COVID-19 en el país “la velocidad del contagio es rápida, altamente peligrosa y los casos de hoy están dispersos por varios sectores muy poblados en la ciudad de San Pedro Sula”.
Informó que identificaron un segundo caso positivo del virus en un menor de edad en el municipio de El Triunfo, Choluteca, sur de Honduras.
El funcionario prometió ser más estricto en las medidas de contención para evitar que el coronavirus se siga propagando.
Citó los aumentos de casos en Italia forzó al gobierno de tomar medidas más estrictas por un período de tiempo
“Tenemos que ser más contundentes, educar a todos los hondureños aunque que cuando tengan la duda de si una persona está contagiada se mantenga distanciada, lavarse la mano y haga una costumbre el gel antibacterial en su familia”, propuso.
Repitió el mensaje a los hondureños que si se sienten afectados, realicen un autoaislamiento, visita al médico para que le diagnostiquen su condición de salud.
El titular de Sinager terminó su participación el mensaje de “Honduras quédate en casa”, las habilitaciones de salas de aislamiento y unidades de atención para personas con problemas respiratorias.