Tegucigalpa – El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé dijo este lunes que a finales de este enero comienza la entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).
– El Proyecto Identifícate logró enrolar a 5 millones 040 mil ciudadanos.
Dijo que las inconsistencias del censo electoral fueron corregidas en su totalidad y por eso procedieron a entregar la base registral al Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el pasado viernes 8 de enero.
Brevé especificó que el CNE hizo 60 mil reclamos (inconsistencias), los que se atendieron en su totalidad, asimismo se hizo una demostración con 1 millón de ciudadanos y el 85 por ciento estaban correctos en sus datos.
Los mayores reclamos tenían que ver con el centro de votación, desglosó el funcionario.
“Todos los reclamos fueron subsanados y vamos con una nueva base registral para elaborar un nuevo censo nacional electoral definitivo que será la base de las próximas elecciones de marzo y noviembre”, indicó.
Aclaró que será el CNE quien determinará la cantidad de ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio, luego de hacer una segunda depuración en base a la ley.
El funcionario agregó que ahora continuarán con la entrega del Documento Nacional de Identificación (DIN), a partir de los últimos días de enero.
Concluyó que “todos los que se enrolaron y pasaron el proceso de validación se le va entregar el documento de identidad previo aviso con anticipación”.
Curiosidades del censo
El Proyecto Identifícate logró enrolar a 5 millones 040 mil ciudadanos. Entre las etnias con mayor población destacan 393 mil 143 lencas, 47 mil 942 misquitos y 27 mil 821 garífunas.
Además, los hondureños que solicitaron su DNI por primera vez suman 334 mil 614.
En el proceso se enrolaron más mujeres que hombres, alcanzando un total de 2 millones 662 mil 279, lo que demuestra que en el país hay más población femenina.
Actualmente existe una población de 3 millones 891 mil 562 solteros, mayores de 18 años y apenas 1 millón 052 mil 967 casados.
Finalmente, 317 mil hondureños aceptaron ser donadores de órganos.
JS