Tegucigalpa – En los primeros días de este 2021 el país registra 15 muertes diarias y una ocupación del 95 por ciento de las salas de cuidados intensivos, dijo esta tarde la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
– Se elevó en un 42 por ciento los casos por COVID-19 en diciembre.
Autoridades sanitarias brindaron un informe al presidente Juan Orlando Hernández sobre la movilidad de las personas, el comercio y en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Se conoció que se están registrando actualmente fallecimientos de 10 a 15 pacientes por COVID-19. Además, se está llegando a una capacidad de ocupación de un 95 por ciento las UCI en el sistema sanitario público.
Asimismo, se conoció que como respuesta al repunte de casos de COVID, se ordenaron brigadas de salud con más de 4,000 personal sanitario que buscarán frenar el aumento de casos graves por el virus.
La ministra del ramo informó que se ampliarán las camas de UCI y de cuidados intermedios desde la próxima semana.
Igualmente, dijo que “vamos a precisar si se volverá a clases presenciales de acuerdo a los estudios de personal de Salud”.
Resaltó que se hacen todos los esfuerzos para que la vacuna contra la COVID-19 llegue lo antes posible a través de otros mecanismos de la iniciativa Covax.
“La vacuna va a llegar, pero las medidas deberán de seguirse para este año y hasta el próximo año”, señaló la funcionaria.
JS