HONDURAS TRIUNFA EN LA HAYA

Tegucigalpa/La Haya- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda ratificó hoy los derechos de Honduras al concederle la soberanía sobre cuatro islas del mar Caribe que eran pretendidas por Nicaragua.
 

El fallo estableció una nueva frontera que sigue una línea bisectriz entre las líneas costeras de Honduras y Nicaragua y respeta los mares de las islas bajo soberanía hondureña.

La nueva línea marítima fronteriza entre los dos países comienza en las coordenadas 15º00’52» norte y 83º05’58» oeste, a tres millas mar adentro a partir de la desembocadura del río Coco, como la definieron ambos países en la Comisión Mixta de 1962.

La Corte de la Haya decidió que Managua y Tegucigalpa deberán ahora negociar sobre cómo repartirse esas 3 millas comprendidas entre la desembocadura del río Coco y el inicio de la nueva línea marítima establecida.

La frontera transcurre en dirección norte «hasta que se alcanzan las doce millas marítimas de la isla Bobel», prosigue en dirección sur y traza una curva siguiendo «la línea media de los mares territoriales superpuestos de las islas Bobel, Port Royal y Sur (Honduras) y de la isla Edimburgo (Nicaragua)», según explicó la presidenta de la CIJ.

La línea describe entonces un arco ascendente hasta alcanzar el mar territorial de la Isla Sur y se conecta de nuevo con la línea bisectriz inicialmente trazada.

El fallo ha sido recibido con júbilo por las máximas autoridades hondureñas, reunidas por separado, en Casa Presidencial y el Congreso Nacional.

¡Viva Honduras! gritaron los diputados tras escuchar el fallo.

En Casa Presidencial, el presidente Manuel Zelaya dio un discurso en el cual recordó el largo trayecto que llevó a las dos naciones al juicio.

“Es un fallo apegado a derecho y de obligatorio cumplimiento”, declaró.

Estamos plenamente satisfechos, se ha hecho justicia, dijo, por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti.

La sentencia que puso fin al diferendo limítrofe entre los dos países fue leída hoy por la presidenta de la CIJ, Rosalyn O’Higinns.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img