Tegucigalpa – En un hecho calificado por analistas políticos como “inusual”, el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, dedicó hoy varios minutos de su tiempo a comentar sobre temas de política interna y a augurar éxitos a políticos de los dos partidos tradicionales que aspiran a la primera magistratura del país.
Durante su permanencia en el país, Chen Shui-bian ha tenido tiempo para hablar de temas bilaterales, reiterar su apoyo a proyectos de inversión social, afianzar el voto de Honduras en la 62 asamblea de la ONU que se celebrará en septiembre, e involucrarse en temas de la política interna del país.
Para el caso, durante un homenaje que le dio la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa contó que conoció de la política vernácula de boca del presidente hondureño Manuel Zelaya, quien en una reunión la noche del martes dedicó parte de su tiempo a presentar a sus ministros que aspiran a la candidatura presidencial del oficialista Partido Liberal.
“Previamente a la cena de Estado, anoche tuvimos un importante encuentro con el presidente Zelaya y miembros de su gabinete, en esta oportunidad, en un momento dado, el presidente Zelaya nos empezó a presentar algunos de los señores ministros presentes como posibles candidatos que aspiran a la presidencia y era más de uno, eso quiere decir que hay más de un posible candidato dentro del gabinete que podía ser el futuro presidente de la República de Honduras”, contó.
“Entonces –agregó- le hice la pregunta al presidente Zelaya que teniendo en cuenta tantos integrantes de su gabinete con una posible aspiración, si era una situación incomoda para su excelencia no saber a quien apoyar”.
Dijo que “la respuesta que me dio el presidente Zelaya fue que era mejor apoyar al candidato de la oposición, porque en Honduras es costumbre que siempre gana la oposición en las elecciones presidenciales”.
“No sé si fue en broma lo que dijo el señor presidente, pero para no extenderme en el tema quiero desde ya hacer sinceros augurios y votos porque el señor alcalde pueda realizar todos los sueños y metas propuestas”, apuntó.
El comentario del gobernante taiwanés se entendió como una referencia hacia el alcalde Ricardo Álvarez, quien se encontraba en la reunión y de inmediato recibió palmaditas de políticos y funcionarios presentes en el acto.
Pero sus comentarios sobre la política interna no pararon allí.
Una hora más tarde, volvió a referirse al mismo tema durante el discurso de agradecimiento de una condecoración que le impuso el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti Baín.
Refirió que durante una visita de congresistas hondureños a Taipei conoció “que más de un miembro de este congreso tiene aspiraciones a ser presidente de la República”.
“En aquella oportunidad me preguntaron que como fui legislador nacional y también alcalde de la ciudad capitalina ¿cuál es el camino más corto del Congreso a la presidencia o de la alcaldía a la presidencia?”.
Citó que “si abrimos el mapa de Taipei pues fácilmente pueden apreciar que el congreso y el Legislativo queda mucho más cerca del palacio presidencial”.
Los comentarios arrancaron fuertes aplausos y hasta gritos de los congresistas locales, principalmente de los diputados liberales que apoyan las aspiraciones presidenciales del titular del Poder Legislativo hondureño.
Una fuente diplomática consultada por Proceso Digital dijo estar asombrado por los comentarios de Chen Shui-bian, ya que no es común que los dignatarios se refieran en público a asuntos de política interna de los países que visitan







