spot_img

No habrá prorroga para el pago de Bienes Inmuebles

Tegucigalpa – El alcalde del Distrito Central, Ricardo Álvarez, advirtió hoy que no prorrogará los plazos establecidos en la ley para el pago del impuesto sobre bienes inmuebles.
 

“No voy a proponer, ni solicitar ninguna prorroga, ya que la liquidación de estos impuestos se puede realizar desde enero de cada año, por lo que todos los capitalinos han tenido el tiempo suficiente para efectuar sus pagos”, expresó.

Indicó que una vez se venza el plazo para cancelar esta tasa impositiva, anunciará las medidas que se tomara contra aquellos ciudadanos que no cumplieron con la obligación de pagar sus impuestos.

Mucha gente tiene dinero y no efectúa sus liquidaciones por lo que serán los primeros en ser denunciados al comprobarse su incumplimiento con la ley, aseguró.

El plazo para el pago de esta obligación vence el 31 de agosto.

Álvarez declaró además que tomando como base la disciplina fiscal del 2006, en agosto del año pasado se recaudaron 54 millones de lempiras por lo que este mes se espera percibir un mínimo de 60 millones de lempiras.

Informó que las arcas municipales han recibido en agosto 25 millones de lempiras con respecto al pago de bienes inmuebles, por lo que hay una expectativa que en el transcurso de la semana se recauden otros 25 millones de lempiras.

“Todos queremos mejores calles, mejores avenidas y más pasos a desnivel y esto se logra a través del pago de impuestos, así que el desarrollo de la capital esta en manos de los ciudadanos”, dijo.

Apuntó que en el pasado los contribuyentes no cancelaban sus deudas municipales por que se carecía de una cultura de pago, además de que el trámite era demasiado engorroso y prolongado, por lo que la población terminaba desistiendo de cumplir tan significativa obligación.

Por lo que la municipalidad ha puesto de su parte, creando en centro de Atención al Ciudadano AER, a fin de que el capitalino pueda realizar sus pagos fácilmente, mediante un solo trámite en los bancos capitalinos, declaró.

En el 2006 la recaudación fiscal en cuanto a esta tasa fue de 102 millones de lempiras.

En otro tema, Álvarez dijo que pese a los inconvenientes que se han presentado, con respecto a la tubería de aguas negras y lluvias, la reconstrucción del Bulevar del Norte estará concluida a mediados del 2008.

Informó que la compañía encargada de realizar el proyecto continúa desarrollando normalmente sus labores, pero que ha tenido algunos atrasos ya que la saturación del suelo ha provocado el derrame de aguas negras en algunos tramos.

Detalló que antes de colocar la capa de concreto los encargados deberán realizar la reparación total de la red de alcantarillado ya que este es uno de los principales factores que permanentemente ha deteriorado la vía.

El concreto hidráulico con que se cubrirá la vía tendrá una garantía de duración de al menos 15 años, por lo que se ha instruido a la compañía responsable para que los trabajos que se ejecuten sean de calidad, aseguró.

la reconstrucción del Bulevar del Norte tiene un costo aproximado de 20 millones de lempiras y que la municipalidad cuenta con el presupuesto para continuar con el proyecto hasta su terminación.

Sin embargo es necesario que los contribuyentes paguen sus impuestos puntualmente para continuar realizando proyectos de infraestructura y la reparación de calles, manifestó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img