spot_img

Acéfalas Hondutel y ENEE

Tegucigalpa – Las estratégicas y principales empresas estatales, Hondutel y la ENEE , iniciaron el 2008 sin una clara dirección superior, ya que la mismas continúan bajo el mando interino de sus actuales conductores.
 

  • La junta interventora que dirige la estatal eléctrica caducó en su mandato el 31 de diciembre.
  • Igualmente el ministro de Industria y Comercio, Jorge Rosa, tenía el mandato de gerenciar Hondutel el mes de diciembre del 2007

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se encuentra en una condición de cuasi abandono administrativo, ya que el gerente interino Marcelo Chimirri tuvo el control de la estatal hasta noviembre pasado, mientras el gerente en funciones Jorge Rosa ha estado más centrado en atender los casos de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), en especial la indetenible alza de precios de la canasta alimentaria.

Rosa ha tenido que hacer frente desde octubre pasado a una escalada de aumento de precios de harina, pan, huevos, carnes y en especial la crisis de los frijoles, cuando en diciembre la libra de frijoles llegó a los 17 lempiras, un alza nunca antes vista.

Tan grave es la situación del alza sostenida de la canasta alimenticia, que el propio Rosa admitió hoy que fue regañado por el presidente Manuel Zelaya, debido a la incapacidad de la SIC para detener el alza al precio de la harina y el cemento.

Dijo estar contento por el reclamo que le hizo el gobernante porque eso demuestra la sensibilidad del presidente en el tema de la alza de precios.

El ministro de Industria y Comercio fue designado por el presidente Manuel Zelaya para encabezar la gerencia de Hondutel en diciembre y en ese lapso estaba comprometido a realizar una auditoria profunda de la empresa, condición exigida supuestamente por la persona que aceptó encabezar la estatal.

Se desconoce si Rosa convocó a una empresa especializada para realizar la citada auditoria, tal como se estila en estos casos.

Mientras Hondutel se encuentra a la deriva, sólo se conoce que aparecieron rótulos publicitarios donde se presenta Marcelo Chimirri como gerente de la institución, algo que será investigado por las autoridades contraloras del Estado porque consideran que el ex gerente se encuentra “usurpando funciones gubernamentales”.

Mientras Hondutel opera sin dirección alguna, el mismo gobierno, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), concedió la cuarta banda para operar la telefonía celular a la empresa irlandesa Digicel.

El gobierno ha dicho que pretende hacer de Hondutel un operador y competidor en el mercado de la telefonía móvil.

ENEE

Igual situación se presenta en la empresa de electricidad, donde el 31 de diciembre caducó la vigencia de la Junta Interventora para dirigir la ENEE.

El hecho ocurre cuando los usuarios comienzan a recibir los recibos con el aumento de tarifa a la energía industrial y comercial, y se registran apagones en varias zonas del país. Solo en el sector sur de Lempira hay más de 12 municipios que no cuentan con el servicio eléctrico desde hace tres días.

La junta interventora es comandada por el ministro de Defensa, Arístides Mejía, quien puso a la empresa bajo la administración de altos oficiales militares, aunque nunca pudieron enderezar las pérdidas financieras y las técnicas.

Lo único destacado fue la compra de 250 megavatios de electricidad que fue concedida a dos empresas, Envasa con 100 megavatios y Cepsa con 150 megavatios, los cuales serán generados por medio del carbón.

No se conoce que el presidente Zelaya emitiera decreto alguna prorrogando las funciones de la junta interventora, de manera que la empresa se encuentra acéfala en términos legales.

Justamente los problemas de Hondutel y la ENEE impiden al gobierno firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lograr el desembolso de millones de dólares con otros organismos financieros.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img