* El alza se viene agregar a la del cemento, con lo cual hace estallar en añicos el sueño de los hondureños para construir sus casas
En tanto, dijo que. el aumento de hasta nueve lempiras reportados a inicios de este año en el precio del cemento representan un costo de uno y medio por ciento más en el valor de las construcciones.
La varilla de hiero de un cuarto de grosor pasa de valer 23.60 de lempira a tener un costo de 36.96; la varilla de hierro de tres octavos de espesor que costaba 93.60 costará a partir de mañana 104.85 mientras que la varilla de media pulgada que tiene un costo de 163.65 costará 183.28 de lempira.
María de los Ángeles Narváez, propietaria de una ferretería ubicada en la colonia Hato de En medio, dijo que los distribuidores de estos materiales ya les comunicaron la determinación y su entrada en vigencia a partir de mañana.
Cuando ocurren aumentos anunciados muchos empresarios especulan con sus viejos inventarios para lograr ganancias extraordinarias.
Asimismo, también se aumentó en tres lempiras la lamina que se utiliza para los techos que cubren las casas, con lo cual el aumento de los materiales de construcción.
Además como derivado del aumento de la bolsa de cemento en nueve lempiras, los fabricantes de bloque incrementaron el precio en 1.20 lempiras la unidad, con lo cual cerraron el círculo de alzas en los materiales o carreta de construcción para edificar las viviendas de los hondureños.
Se estima que ocho de cada diez hondureños son pobres y de estos cinco están en los niveles de miseria.
El déficit habitacional en Honduras suma las 700 mil viviendas y la tendencia no es halagadora debido al fracaso en programas de legitimación de tierras y de construcción de viviendas populares anunciados en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.
En los últimos 40 años Honduras tuvo diversos programas de vivienda, que iniciaron con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVA), luego el Fondo Social de la Vivienda (FOSOVI); en el gobierno del Presidente Maduro hubo un programa de subsidios manejado por SOPTRAVI y otro por medio del programa de Vivienda para la Gente.
Un diagnóstico realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) citado por el Comisionado de Derechos Humanos, sobre la vivienda en Honduras, establece que la mayoría de los hondureños que no pueden acceder a los mercados formales de vivienda se ven obligados a encontrar un terreno sin título adecuado, sin servicios y con su propio esfuerzo creando su hábitat.
El estudio agrega que el 70% de la vivienda se hace fuera del sistema formal, la gran mayoría sin títulos de propiedad.
Según el estudio del BID, el derecho de propiedad es un tema recurrente porque sólo un tercio de las propiedades en Honduras cuentan con el título debidamente registrado.
Al parecer el problema de la falta de títulos de propiedad en el país es porque las autoridades permiten muchas invasiones que eventualmente se convierten en litigios.
Uno de los aspectos positivos recogidos en el estudio del BID es que en Honduras apenas el 2% de las viviendas tienen hipoteca, cantidad que es mínima si se compara con otros países donde se alcanza entre el 60 e incluso el 70%.
En Honduras no existe un una agencia única de políticas de vivienda o subsidio para poder cimentar una estructura que de respuesta adecuadas al déficit habitacional.







