San Pedro Sula – El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la regional de San Pedro Sula, Carlos Umaña, manifestó que una nueva cepa del COVID-19 podría estar circulando en el país debido a la agresividad que se ha manifestado en los últimos días.
Desde el descubrimiento de una nueva cepa del COVID-19 en Reino Unido, la preocupación por la pandemia se ha intensificado, a medida que la variante se ha ido propagando poco a poco por el mundo.
En cuestión de días, Canadá, Estados Unidos y Chile fueron los primeros países en América en confirmar casos de la nueva cepa.
Durante las últimas semanas en Honduras, se han reportado una alta incidencia de casos de coronavirus que está copando la capacidad hospitalaria de los centros asistenciales, y los médicos ya sospechan que la cepa llegó al país.
Según las declaraciones del doctor Umaña, es muy probable que en Honduras ya existan casos de la nueva variante del coronavirus, ante la transmisibilidad que se reporta.
El galeno reveló que, en los últimos días, familias completas han acudido a los hospitales buscando asistencia médica al presentar sintomatología del coronavirus; incluso familias de doctores.
“Algo está pasando aquí, yo no dudaría, pero lamentablemente no tenemos un laboratorio para certificar esto, pero sí está pasando algo, la transmisibilidad es superior a la de meses anteriores”, manifestó Umaña en una entrevista con un canal de televisión con cobertura nacional.
Hasta el momento, no hay mucha información científica sobre la nueva cepa, pero sí se identifica como un virus mucho más contagioso que el que se descubrió en diciembre de 2019, apuntó.
(om)