spot_img

Guatemala celebra su independencia con un llamamiento a acabar con la pobreza

Guatemala – Guatemala celebró hoy el 118 aniversario de su independencia de la Corona española con un llamamiento a romper las cadenas de la pobreza, la discriminación y el abandono y con un pastel gigante para 30.000 personas.
 

En un breve discurso en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura antes del comienzo de un desfile civil, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que su país, 188 años después de su independencia, todavía tiene cadenas que tiene que romper.

Entre ellas mencionó la pobreza en que vive el 51 por ciento de los más de 13 millones de habitantes que tiene este país centroamericano, y el abandono y la discriminación que sufren los pueblos indígenas, que constituyen un 42 por ciento de la población.

Además, mencionó la situación de hambre que padecen en la actualidad más de 54.000 familias en el oriente del país debido a una prologada sequía.

«Un pueblo pobre no es libre», aseguró el gobernante, quien también hizo un llamamiento a los jóvenes y estudiantes a mantener el espíritu libertario y prometió que su Gobierno mantendrá la educación gratuita en Guatemala.

Acompañado por varios de sus ministros y por su esposa, Sandra Torres, el jefe de Estado guatemalteco presidió el desfile, en el que participaron centros educativos públicos y privados, acompañados de sus bandas, en conmemoración de la independencia.

Mientras, bajo una carpa en la Plaza de la Constitución, una pastelería colocó un pastel gigante que distribuyó entre la concurrencia por el 188 cumpleaños de Guatemala.

El gerente de la empresa Superpan, René Argueta, explicó a Efe que este es el quinto año consecutivo que regalan un pastel decorado con los colores azul, banco y azul de la bandera de Guatemala, con un tamaño suficiente para 30.000 personas.

Elaborado a base de vainilla, chocolate, jaleas, fresa y turrón, el postre fue hecho por 30 personas durante dos días y medio.

En los alrededores también fueron instalados otros cuatro pasteles, para 250 personas cada uno, que representaban a El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, que celebran también hoy su 188 aniversario de la independencia de la Corona española.

Cerca de la carpa se formaron largas colas de gente que quería un trozo del dulce, que, en palabras de Argueta, es «una contribución para promover los valores cívicos en Guatemala».

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img