Las naciones latinoamericanas «parece que no nos hemos dado cuenta» de que el mundo cambió tras la caída del Muro de Berlín, señaló Arias durante una intervención pública, al destacar que «el tiempo de las luchas ideológicas ya pasó».
«Seguimos discutiendo sobre los ‘ismos’: comunismo, capitalismo, socialismo, liberalismo, cuando otros han encontrado un ‘ismo’ mejor, el pragmatismo», manifestó el presidente, haciendo referencia al caso de China y a su gran crecimiento económico en las últimas décadas.
Para Arias, en Costa Rica y en el resto del continente parece que «el discurso antidemocrático está ganando adeptos» y que «muchos insisten en defender consignas de hace 30 ó 40 años».
Frente al Monumento Nacional, que precisamente recuerda la independencia de España en 1821, Arias criticó fuertemente el gasto militar de la mayoría de los países del continente, y aseguró que estas decisiones solo hacen que Latinoamérica siga «caminando entre las sombras».
«Los casi 200 millones de latinoamericanos que viven con menos de dos dólares al día son condenados a soportar su infierno, mientras se destinan este año, vergonzosamente, casi 60.000 millones de dólares al gasto militar», subrayó el mandatario y Premio Nobel de la Paz 1987.
«Desde cualquier punto de vista más fuerza para los Ejércitos es siempre una mala noticia para las democracias», expresó, y señaló al golpe de Estado acontecido en Honduras el pasado 28 de junio como el más claro ejemplo de ello.
Las celebraciones de la independencia costarricense se iniciaron anoche con la llegada de la Antorcha de la Independencia a la ciudad de Cartago, antigua capital del país, en donde fue recibida por el gobernante, tras culminar su paso por todos los países del istmo.
Los festejos continúan hoy con desfiles de estudiantes en todas las comunidades de Costa Rica, que recuerdan los 188 años de vida independiente con banderas y música de bandas escolares.







