La ceremonia oficial inició a tempranas horas de este día cuando en el parque Central de la capital hondureña, el presidente interino y los titulares de los tres poderes del Estado izaron la bandera nacional y desarrollaron el tradicional programa conmemorativo al cumpleaños de la patria.
Micheletti, junto los titulares de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera y del Congreso Nacional, Alfredo Saavedra, así como miembros de su Gabinete se trasladaron al estadio nacional, Tiburcio Carías, donde los participantes en el desfile cívico concluirán la jornada de homenaje a la patria.
Como en la última década, este día en Tegucigalpa se desarrollarán dos desfiles, uno oficial en el que marchan estudiantes, miembros de la sociedad civil coordinada por la Unión Cívica Democrática, bomberos, militares y policía.
En otro sector de la ciudad la resistencia “zelayista”, que apoya el retorno al poder del defenestrado ex mandatario Manuel Zelaya, también se organiza para marchar y exigir la restitución de su líder en el poder de la nación.
El desfile de los “zelayistas” está integrado por miembros del izquierdita partido Unificación Democrática, algunos dirigentes sindicales y magisteriales así como por familiares y ex funcionarios de la administración de depuesto Manuel Zelaya.
Ahora Zelaya dice que retornará a finales de septiembre
Mientras Michelleti dijo hoy que Honduras debe enfrentar los desafíos y las adversidades en base al respeto a la ley, a la constitución y a la democracia, Zelaya agradeció el apoyo de la comunidad internacional en su afán de retornar a la presidencia hondureña.
Nuevamente Zelaya condenó “enérgicamente” al candidato presidencial liberal Elvin Santos y dijo que el grito de la resistencia es “restitución o muerte”.
Asimismo dijo que su retornó a Honduras no puede ser hoy y prolongó las esperanzas de sus seguidores para finales de septiembre.
“Mi retorno no puede ser este día pero si les garantizo que será antes del último de este mes” dijo Zelaya quien aseguró que su reinstalación en la silla presidencial garantizaría la paz.
A renglón seguido atacó a Micheletti a quien llamó usurpador y lo responsabilizó de los problemas económicos y la crisis que afronta la nación.







