El deporte, cuya práctica requiere de técnicas precisas y fortaleza física, todavía no es conocido en el país, sin embargo, para quienes lo practican, el judo es un deporte multifacético y altamente beneficioso.
Para Kevin Fernández, un “judoka” de San Antonio, Colón, el deporte no es solo un arte marcial mas, el deporte es un medio adecuado que edifica la disciplina en quienes lo practican. “Practicar judo me ha ayudado a mantener la mente libre de ideas dañinas, y de caer en los vicios”, comentó Fernández, “definitivamente es algo que da sanidad mental”.
Fernández, quien viene practicando el deporte por más de 2 años en la Federación Nacional de Judo, comentó que su inicio en el deporte fue por curiosidad, sin embargo, al conocer sus destrezas naturales y la naturaleza del mismo, se adentró al punto de convertirlo en una actividad diaria. No obstante, recalcó que sus prioridades son fijas: primero el estudio, segundo el deporte. “Los entrenadores nos han dejado claro: si no pasamos las clases, no podemos seguir practicando”.
Esto último, dice el Presidente de la Federación Nacional de Judo, Luís Morán, es esencial, ya que el deporte exige un balance de tiempo personal y la práctica. “Nosotros reforzamos sus metas académicas porque sabemos que es necesario un equilibro entre el estudio y el deporte”. Actividad que, a su opinión, refuerza la actitud comprometida del atleta. “Definitivamente el judo requiere compromiso para trabajar bien la técnica”, comentó Morán. Actualmente, los grupos entrenan dos veces al día, para adecuar el horario alrededor del tiempo académico.
Para mejorar la técnica, los atletas cuentan con la asistencia de la voluntaria de JICA, la Srta. Chiaki Ojima, joven atleta altamente experimentada en el arte marcial. “El judo no es solo un deporte, es prácticamente la vida“, explicó la Srta. Ojima, “por el judo pude crear amistades, gane respeto y disciplina y me pude ocupar de muchas cosas”.
Agregó que el judo le ha asistido a sus iguales hondureños a reconocer que el deporte no es solo para ganar, si no para crecer como humano y con humildad, una actitud que a su opinión, contribuirá a fortalecer la técnica del hondureño.
“Los hondureños carecen un poco de técnica pero tienen potencial de ser muy buenos en el deporte, son muy fuertes y están motivados”. Su asistencia se radica en trabajar a la par de ellos, fortaleciendo sus conocimientos y ayudarles a mejorar su desempeño físico a medida que los entrenamientos avanzan diariamente.







