El funcionario se refirió a la cancelación de ayuda y otras sanciones que el gobierno estadounidense le está imponiendo a un pueblo como el hondureño que está defendiendo su democracia y que, en contraste, se queda brazos cruzados ante el armamentismo en que está cayendo Venezuela.
¿Para qué se arma Venezuela y por qué Estados Unidos a eso no le impone sanciones? se preguntó el ombudsman hondureño.
Agregó, que más bien le siguen comprando el 15% de los combustibles que se expenden en Estados Unidos, que es riqueza venezolana, para comprar armas que amenazan a los pueblos de Latinoamérica.
El gobierno venezolano habría obtenido un crédito por 2.000 millones de dólares para la compra de armamento a Rusia
En el 2008, Rusia había concedido un crédito de 1.000 millones de dólares a Venezuela para financiar la cooperación técnico-militar de los dos países.
Según Custodio, así como ellos nos piden explicaciones, nosotros los pequeños pueblos del mundo debemos pedirle explicaciones a Venezuela por qué ese armamentismo y a Estados Unidos por qué esa convivencia con ese armamentismo y por qué sancionan a quienes construimos democracia.
Expresó que alguien tiene que decirles la verdad, alguien tiene que señalarles las contradicciones fundamentales en que están cayendo.
El defensor de los derechos humanos puso como ejemplo y comparó que los perros juegan a morderse la cola y ninguno lo había logrado, pero que ya hay dos que si lograron hacerlo.
“Estados Unidos en esa convivencia con Venezuela y Venezuela en esa convivencia con Estados Unidos, son un mal ejemplo de lo que son los intereses estratégicos, egoístas”, dijo Custodio.
Añadió, que con sus acciones, Estados Unidos nos están diciendo que son amigos de los que tienen recursos, en los cuales ellos están interesados.
Aseguró que el día que los hondureños tengamos petróleo vamos a ser también aliados diferentes para los Estados Unidos.
En su criterio, es el petróleo venezolano lo que hace la gran diferencia para Estados Unidos en sus relaciones con el país suramericano.
Consultado si es grave considerar a Estados Unidos como un amigo de los hondureños, el titular del organismo humanitario respondió que los amigos uno los escoge, pero que, lamentablemente, hemos cometido tantos errores en el pasado que no hemos sabido escoger nuestros amigos.
Comentó que la crisis que está pasando Honduras también le está sirviendo a otros para que se miren en este espejo.
“Nosotros tenemos que aprender quiénes son nuestros verdaderos amigos y quiénes son nuestros verdaderos aliados y luego tener, como país y como nación, intereses estratégicos”, acotó.
El defensor de los derechos humanos mencionó que Honduras tiene un mar territorial, en todo el Caribe, con ocho fronteras diferentes que tenemos que negociarlas lo más pronto posible.
Con relación a las repercusiones que tendría para Honduras el aislamiento internacional, Custodio puso como ejemplo el caso de Cuba, que cuando resistía la presión y el bloque de Estados Unidos se argumentaba que era por la existencia y el apoyo que recibía de la Unión Soviética, sin embargo, la Unión Soviética ya no existe y Cuba sigue existiendo como país.
Nos podrá aislar Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá si necesitan de nosotros, se preguntó el ombudsman hondureño.
Indicó que cuando nos necesiten, allí es cuando debemos imponer nuestras condiciones, allí es donde debe salir a relucir la dignidad de un pueblo a través de lideres que sepan interpretar y representar esa dignidad.







