Las amenazas, a través de los teléfonos móviles de él y sus familiares más cercanas, llegaron tras una denuncia del TSC sobre el manejo, sin sustento, de unos 123 millones de lempiras durante un mes, por la administración del ex presidente Manuel Zelaya.
“e venido a la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, a efecto de formalizar la denuncia a cerca de las amenazas que recibí ayer, dirigidas fundamentalmente contra mis hijos y mis nietos. La mayor que tiene 12 años y el menor, cinco años”, dijo el funcionario a la prensa.
Sagastume dijo al CONADEH que “teme por su vida”.
Contó que en los mensajes “me indicaban que si vale la pena lo que estoy haciendo y que pensara en la seguridad de mis hijos y de mis nietos a los cuales identifican perfectamente como mi nieta, los gemelos y el “Gordito”, iguales mensaje recibieron mis hijas”
“He venido a la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de ponerlo en conocimiento de estos hechos y además para solicitar protección para mi familia, especialmente para mis hijas y mis nietos”, continuó.
Uno de los mensajes amenazantes provenían de la cuenta electrónica “resistenciahonduras@hotmail.com”, y el resto de la plataforma de envío de mensajes de una de las compañías que prestan el servicio de telefonía móvil en el país.
Este mensaje decía: “Vale la pena lo que está haciendo? es más importante que la seguridad de sus hijos, su nieta, los gemelos y el Gordito.”, “Resistencia, piénselo bien abogado aún está a tiempo”.
“El correo electrónico que recibieron mis hijas, en lo cual le señalan, pregúntele a su Papá si vale la pena lo que esta haciendo, cuídense los gemelos y el Gordito”, indicó.
El funcionario expuso que sus actuaciones frente al TSC no son a título personal. “Quisiera puntualizar que esto no es una actuación de Renán Sagastume Fernández, es una actuación del Tribunal Superior de Cuentas, esto es una cuestión institucional y la presencia mía es circunstancial, vendrán otras personas a sustituirme en su momento y ellos tendrán el deber de darle continuidad a todos estos procesos que hemos investigado”.
“Quiero señalar que no podemos seguir viviendo, tenemos décadas de estar hablando de corrupción y creo que si algún sentido puede tener lo que sucedió el 28 de junio es empezar a cambiar esa situación y que todos los ciudadanos de este país hagamos un frente común a la corrupción y que los funcionarios públicos sepan que si incumplen sus deberes podrán ser juzgados y tendrán derecho también a su legitima defensa”, agregó.
Expuso, además, que decidió hacer pública la denuncia “porque considero que la ciudadanía se vuelve la mejor protección a cerca de los servidores públicos que lo único que estamos haciendo es cumpliendo con nuestro deber y nuestra función y obviamente vamos a seguirlo haciendo con la misma entereza sin perjudicar a nadie sino que haciéndolo de manera eficiente y con absoluta independencia en aras de un mejor país”.
Frente a lo sucedido, señaló Sagastume, ha optado por algunas medidas de protección personal, pero no del Estado sino que de tipo personal, financiada con mis propios recursos.
“Obviamente si he puesto algún tipo de medidas de seguridad pero tampoco voy a alterar mi ritmo de vida, mi manera de ser, mi manera de actuar, por esa situación, porque si lo quieren dañar a uno salvo que se meta en un bunker y no vuelva aparecer; lo que quiero decir es que me preocupan estas amenazas pero no me atemorizan, son dos conceptos diferentes.
Dijo además que no piensa dejar su cargo “porque estoy cumpliendo con mi deber”.
Custodio López dijo que estas amenazas son “el resultado de la nueva Honduras donde hay una institucionalidad y la responsabilidad propia de un Estado de derecho”.
Consideró que las investigaciones que dejan al descubierto anormalidades en la administración pública ofenden a los corruptos; “pero nadie va a detener ni el curso de la historia ni la institucionalidad de este país”.
Planteó también que “los que tienen miedo andan prófugos de la ley, nosotros que no debemos nada y si debiéramos algo estaríamos afrontando la ley, esa es la diferencia”.







