Los grupos Beta ofrecen auxilio a las personas que se pierden en los desiertos, además de que los orientan sobre los riesgos de la deshidratación y en condiciones extremas de temperatura.
Los agentes que forman estos grupos operan en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, para auxiliar a quienes cruzan la frontera con Estados Unidos, y en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco para quienes ingresan a México por la frontera sur.
Los grupos Beta cuentan con vehículos, botiquines con material hidratante y de primeros auxilios, alimentos, agua y sueros.
El Gobierno mexicano puso en marcha el Operativo de Verano 2009 con los grupos Beta para «evitar muertes y proteger a los emigrantes e inmigrantes indocumentados que buscan cruzar las fronteras en condiciones de suma vulnerabilidad».
Cada año unos 800.000 mexicanos y centroamericanos indocumentados buscan llegar a Estados Unidos desde México, pero muchos se enfrentan a graves peligros, como la acción de bandas que los asaltan, condiciones climatológicas adversas y extorsión por parte de autoridades.







