spot_img

Analizan en Guatemala los retos del mundo rural en Centroamérica

Antigua Guatemala – Con el fin de reflexionar y discutir sobre las estrategias de los países centroamericanos y la cooperación internacional en materia de agricultura, desarrollo rural y seguridad alimentaria, arrancó hoy en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua, Guatemala, el seminario “Los Retos del Mundo Rural en Centroamérica”.
 

  • Según Deodoro Roca, Representante subregional de FAO, el alza de los precios de los alimentos ocurrida en 2008 dejó 53 millones de personas subnutridas en América Latina y el Caribe y más de mil millones en todo el mundo. “Hemos perdido los progresos de casi 20 años”.

A la cita acudieron representantes de gobierno, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales de Belice, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, y Panamá; asimismo se contó con la presencia de funcionarios de la FAO a nivel mundial, entre ellos el señor Roberto Samánez, jefe del Servicio de Desarrollo del Programa de Campo de la FAO en Roma.

La actividad fue inaugurada por el señor Roger Guillén de la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC); el señor Deodoro Roca, Representante Subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para Centroamérica; el señor Miguel Gómez, representante de la Unidad de Asistencia Técnica Regional (RUTA); y la señora Mercedes Florez, directora del Centro de Formación de la Cooperación Española.

La crisis en los precios de los alimentos básicos, colocó en el centro de la agenda internacional el desarrollo de la agricultura y pese a que la crisis alimentaria dejó atrás sus manifestaciones más espectaculares, la agricultura y el mundo rural han quedado definitivamente instalados entre las prioridades del desarrollo rural.

Según expresó Deodoro Roca, durante su ponencia “apuntes sobre la crisis alimentaria” el alza de los precios de los alimentos ocurrida en 2008 dejó 53 millones de personas subnutridas en América Latina y el Caribe y más de mil millones en todo el mundo.

“Hemos perdido los progresos de casi 20 años”, dijo Roca y agregó que la crisis de los precios fue un primer síntoma de la crisis económica mundial, pues tiene un fuerte componente financiero.

Debido a que se ha confirmado que el ámbito agrícola rural es determinante en las políticas de desarrollo y lucha contra la pobreza en Centroamérica y como la mayoría de los pobres centroamericanos son rurales, en este seminario se analizaron las acciones en el ámbito de la agricultura, la seguridad alimentaria nutricional y el desarrollo rural en la región.

Los presentes coincidieron en que la integración regional aparece en los últimos años como un escenario propicio para la definición de respuestas a los desafíos de la región y de estrategias regionales de desarrollo. La aprobación de una Política Agrícola Centroamericana (PACA) 2008-2017 (2007) y la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud (2008), son ejemplos concretos.

La integración centroamericana busca también respuestas y acciones para el desarrollo rural y por ello, cumpliendo con el mandato presidencial expresado en reunión de presidentes de diciembre de 2008, el Consejo Agropecuario Centroamericano está liderando el diseño de la Estrategia Centroamericana de desarrollo Rural territorial (ECADERT) cuya aprobación está prevista para final de 2009.

Este es el segundo seminario de este tipo convocado por la SECAC, los Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria (PESA) de Centroamérica de FAO, RUTA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Fondo España SICA de la AECID. En agosto de 2008 se desarrolló, siempre en la Antigua Guatemala, el “Seminario Regional – Agricultura, Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria Nutricional en la integración Centroamericana: balances y retos”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img