spot_img

Estudio destaca urgente necesidad de cobertura de salud para latinos en EEUU

Los Ángeles – Una nueva investigación reafirma la necesidad de cobertura de salud para la comunidad latina en Estados Unidos, población que reporta el índice más alto de personas sin seguro médico en el estado de California.
 

El 28,6% de los latinos en ese estado no tuvo cobertura de salud en 2007, según el estudio realizado por el Centro de Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y dado a conocer esta semana.

«Estas cifras confirman el gran desamparo que en términos de protección de salud sufre la comunidad hispana en California y en general en Estados Unidos», aseguró hoy a Efe Ramón Urbina, asesor de planificación del Departamento de Salud de California.

«Sin ninguna duda, los datos presentados por este reporte se han agravado todavía más al presente, teniendo en cuenta el desempleo y la crisis económica», agregó.

El análisis «El Estado de Seguro de Salud en California: Hallazgos de la Encuesta 2007 de Entrevistas de Salud de California» muestra que el registro en los programas de salud pública de California, Medi-Cal y Healthy Families, ha permanecido estable para la comunidad latina en esos años, con una vinculación de uno de cada cuatro niños hispanos a los programas.

Los inmigrantes también destacan por sus altos índices de falta de protección de salud. De 2,2 millones de inmigrantes adultos residentes legales casi el 40% no tiene seguro de salud, casi el doble que entre ciudadanos.

«Este informe confirma que el sistema de cobertura de salud no está funcionando, no sólo para la comunidad hispana sino para todas las personas en general», argumentó Urbina al resaltar la necesidad de una reforma al sistema que permita ofrecer seguro de salud a precios «verdaderamente accesibles para todos».

La situación es más crítica entre 1,8 millones de inmigrantes indocumentados en California que registra el análisis. El 58% de ellos no tuvo seguro de salud durante todo o parte de 2007.

«Considerando que la tasa de desempleo actual de California es de cerca del 12% -y mayor entre los hispanos-, menos inmigrantes tienen hoy en día un seguro de salud», comentó Urbina.

La crisis no solamente afecta a los hispanos que no pueden adquirir un seguro de salud sino a aquellos que ya lo poseen.

El reporte señaló que más de 2,2 millones de californianos adultos dijo tener una deuda médica en 2007, de los cuales más de 700.000 poseían seguro de salud.

«Que incluso personas aseguradas se vean forzadas a adquirir deudas médicas para pagar por su cuidado de salud es otra clara falla de nuestro actual sistema de seguro de salud», afirmó Richard Brown, director del Centro de Investigación de Políticas de Salud de UCLA y autor del estudio.

La situación de los hijos también se ve afectada por el estatus migratorio de sus padres. Entre los niños con padres ciudadanos cerca del 61% tuvo un Seguro Basado en el Empleo (EBI) durante todo el 2007 y sólo alrededor de 22% dependía de Medi-Cal y Healthy Families.

En cambio, entre los niños ciudadanos cuyos padres poseen tarjeta de residentes, un poco más del 38% tuvo EBI durante todo el año y cerca del 41% utilizó los seguros de salud estatales.

Sólo un poco más de 11% de los niños ciudadanos cuyos padres son indocumentados tuvieron EBI y más del 72% dependieron de Medi-Cal y Healthy Families.

«Teniendo en cuenta que los indocumentados están por fuera del proyecto de reforma de salud, el estado seguirá teniendo que atender este alto porcentaje de niños ciudadanos en California», anotó Urbina.

El análisis fue elaborado sobre la base de los datos de la Encuesta de Entrevistas de Salud de California de 2007, la mayor muestra de salud del estado y una de las más grandes del país.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img