spot_img

Sanciones de EE.UU. a Honduras afectarán a toda la región centroamericana: Gabriela Núñez

Tegucigalpa – Las sanciones económicas contra Honduras anunciadas hoy por el gobierno estadounidense, afectarán a toda la región centroamericana, dijo la ministra de Finanzas, Gabriela Núñez.
 

La funcionaria reconoció que la decisión de Estados Unidos obligará a su gobierno a revisar los efectos de la medida y dijo confiar que continuarán en vigor los programas de ayuda humanitaria que se ejecutan en el país con fondos estadounidenses.

Apuntó que la suspensión de los fondos de la Cuenta del Milenio, con la que se construyen obras de infraestructura del llamado “canal seco”, se afectará “no solo a Honduras, sino a todo el comercio de los países de Centroamérica”.

“De manera que esto hace perder a toda la región centroamericana de una infraestructura que venía a dar una mayor eficiencia y dinámica a la actividad productiva en la región”, sostuvo Núñez, en declaraciones a la cadena CNN.

La funcionaria dijo también que “de momento, lo pendiente de desembolsar de compromisos para el resto del año son de 28 millones de dólares para poder pagar a las compañías constructoras de la carretera central. El resto de los recursos estarían previstos para terminar de ejecutarse en el 2010”.

El resto de la ayuda económica de Estados Unidos para Honduras los manejan con la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales, indicó.

En este sentido, agregó, la cooperación de USAID ha ido bajando sustancialmente en los últimos años y es en estos momentos únicamente para atender programas de prevención del SIDA, de mejora de la calidad de vida de las mujeres, de educación.

“Pero prácticamente es muy mínima, y la de mayor impacto ha sido el programa de la de la Cuenta del Milenio, que no es un programa solo para beneficiar a Honduras sino a toda Centroamérica ya que Honduras tiene el principal puerto de exportación e importación a Estados Unidos”, insistió.

Sobre la suspensión de visas a funcionarios, dijo que es una decisión del gobierno estadounidense y que su gobierno respeta las mismas.

Sobre el anuncio de Zelaya que regresará al país “por las buenas o por las buenas”, Núñez comentó: “Manuel Zelaya sabe que tiene aquí pendientes varias acciones judiciales, y es importante saber si él está dispuesto a someterse a las mismas”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img