El Departamento de Estado evitó, sin embargo, determinar formalmente si la acción del 28 de junio fue un «golpe militar», lo que tendría implicaciones jurídicas y económicas.
Ian Kelly, portavoz de esa agencia, señaló en un comunicado el fin de una «amplia gama» de ayudas a Honduras debido al golpe de Estado llevado a cabo en ese país, las cuales solo se restablecerán cuando haya «un Gobierno democrático y constitucional» en el país.
El Departamento de Estado no precisó el monto de la asistencia que se verá afectada, aunque en los últimos días se ha hablado de unos 200 millones de dólares.
Clinton ya suspendió programas de ayuda poco después del golpe de estado, recordó Kelly.
El portavoz explicó que la decisión se debe a la resistencia del Gobierno de facto a aceptar el Acuerdo de San José, que contempla la vuelta de Zelaya al poder, entre otros puntos, y el no restablecimiento del orden «constitucional y democrático» en Honduras.
El Departamento de Estado ha reconocido en los últimos días estar sopesando si declarar que el derrocamiento de Zelaya fue un «golpe militar».
Si bien hoy no se pronunció al respecto, Kelly dijo que en la expulsión de Zelaya de Honduras participaron «tanto los poderes legislativos y judiciales como las fuerzas armadas».
No obstante, Kelly en todo momento habló de los hechos como un «golpe de estado».
El Departamento de Estado también anunció que no reconocerá al ganador de los comicios presidenciales que tendrán lugar en noviembre en Honduras.
«En este momento, no podríamos respaldar el resultado de las elecciones que están convocadas», dijo Kelly, quien pidió que el proceso negociador que coordina el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, establezca el marco «de unas elecciones legítimas».
«Las elecciones deben realizarse de forma libre, justa y transparente. No deben llevarse a cabo bajo la sombra de la duda y deben estar abiertas a todos los hondureños», afirmó el portavoz.
Por último, el Departamento de Estado anunció que ha iniciado el proceso de revocación de los visados para entrar en Estados Unidos de miembros del nuevo Gobierno y sus aliados.
Washington ya había suspendido la emisión de visados para la mayoría de los hondureños, como medida de presión.
Comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos
El Departamento de Estado anuncia la terminación de un amplio rango de asistencia al Gobierno de Honduras, como resultado del golpe de Estado que tuvo lugar el día 28 de junio, la Secretaría ya había tomado algunas decisiones de suspensión poco tiempo después del golpe. La Secretaría de Estado ha hecho esta decisión de acuerdo con la legislación de los Estados Unidos, reconociendo la necesidad de fuertes medidas para continuar presionando la resistencia por parte del régimen interino en adoptar el Acuerdo de San José y los continuos procedimientos que han fallado para restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras.
El Departamento de Estado reconoce la naturaleza complicada de las acciones que llevaron al 28 de junio al golpe de Estado, en el cual el líder electo democráticamente en Honduras, Presidente Manuel Zelaya fue removido del cargo. Estos eventos envuelven una serie de situaciones legales complejas y la participación de los brazos legislativo y judicial del Gobierno, así como también de las Fuerzas Militares. La restauración de la asistencia será reanudada hasta que regrese el orden democrático y constitucional en Honduras, el Departamento de Estado anunciará la revocación de visas a miembros y simpatizantes del régimen interino, cuyo proceso está en este momento llevándose a cabo.
Sobre las elecciones, está previsto la celebración de una elección presidencial el próximo mes de noviembre, estas elecciones deben ser llevadas de una manera libre, transparente y limpia, dentro de la misma debe estar libres de cualquier intervención y abierta a la participación de todos los hondureños de acuerdo con los procedimientos democráticos. En este momento no se está brindando ningún tipo de apoyo para la celebración de estas elecciones, una conclusión positiva del proceso llevado a cabo por el Presidente Oscar Arias proveerá las bases para legitimar el proceso electoral.
Pedimos urgente a todas las partes, a que reinicien las conversaciones de San José como la vía expedita para llegar a un acuerdo. En traducción libre, esto es lo que ha manifestado en forma oficial hace algunos minutos El Departamento de Estado sobre ayuda a Honduras, donde también da a conocer la revocación de visas a otros funcionarios del actual Gobierno y simpatizantes y también que no brindará apoyo para las elecciones del mes de noviembre.







