El primer frente de lluvias del huracán «Bill» llegó hoy a las islas Bahamas, mientras avanza el ciclón a 32 kilómetros por hora.
El CNH señaló que el centro de «Bill» estaba situado hacia las 21.00 GMT cerca de la latitud 29,4 grados norte y de la longitud 66,9 grados oeste, a 1.035 kilómetros al sureste del Cabo Hatteras, en Carolina del norte.
Las islas Bermudas permanecen bajo aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) y Nueva Inglaterra y Canadá deben observar con detenimiento la trayectoria y desarrollo del huracán, advirtió el CNH, con sede en Miami.
El huracán, de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, fue perdiendo hoy intensidad desde los 205 hasta los 165 kilómetros por hora.
Los meteorólogos pronostican que el ojo del ciclón pasará mañana, sábado, por aguas abiertas entre las islas Bermudas y la costa este de Estados Unidos camino hacia el Atlántico Norte.
«Bill» se mueve con una velocidad de traslación de 32 kilómetros y se espera que gire gradualmente hacia el norte-noroeste y luego hacia el norte.
Los meteorólogos del CNH indicaron que el huracán «Bill» podría desarrollar «algunas fluctuaciones en su intensidad hoy y mañana, sábado».
El ciclón «Bill» puede causar marejadas e inundaciones en las costas de Bermudas en los próximos dos días y afectar también a Puerto Rico, Haití y República Dominicana, Bahamas y la costa este de Estados Unidos.
La temporada de huracanes en el Atlántico -que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre- había registrado hasta la semana pasada muy poca actividad por la presencia del fenómeno «El Niño» en el Pacífico.
Hasta ahora se han formado tres tormentas tropicales, «Ana», «Bill» y «Claudette», de las cuales la segunda se transformó en el primer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. prevé para esta temporada la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales y de 3 a 6 huracanes, de éstos 1 ó 2 podrían ser de categoría 3,4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.







