spot_img

Cancilleres no logran aceptación de retorno de Zelaya, a cambio reciben adhesiones innovadoras a propuesta de San José

Tegucigalpa – Los Cancilleres de la Organización de Estados Americanos, OEA, están en Tegucigalpa, en una misión para contribuir a restaurar la paz en Honduras pero en su intención para que internamente se acepte el retorno del defenestrado Manuel Zelaya ha fracasado, los actores internos rechazan tal posibilidad y para ello se amparan en el derecho interno y en la Constitución.
 

No son pocos los líderes hondureños que también expresan su temor de que Zelaya, en el hipotético caso de su regreso al poder, mantenga su proyecto de cambiar el sistema democrático hondureño y regresar a su afán continuista de instalar una asamblea Constituyente.


Esta mañana, el coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, Juan Ferrera, dijo que internamente existe la voluntad de mantener el diálogo para resolver los problemas políticos en el país pero, apuntó, el retorno del depuesto Manuel Zelaya “esta muy lejos de ser posible”.


“Sí esa es la condición para suscribir el acuerdo de San José entonces éste es lejano, hay que buscar otras formas para entendernos” dijo el dirigente del CNA.


La misión de cancilleres esta conformada por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y Panamá, Juan Carlos Varela.


La legación de ministros del Exterior dialogó, desde este lunes cuando se instaló en la capital hondureña, con ex ministros de Zelaya, familiares, líderes religiosos, dirigentes “zelayistas” agrupados en un frente de resistencia, altos burócratas y amigos del ex gobernante. También se reunieron con la cúpula militar, miembros de sociedad civil, congresistas, altos jueces, líderes campesinos, empresariales y políticos del país.

La única salida viable a la crisis hondureña es que el ex presidente Zelaya acepte su condición, se resigne a su no retorno al poder dicen analistas

Este martes las conversaciones tendrían como protagonistas a miembros del gabinete del presidente interino Roberto Micheletti.


Para el analista político Raúl Pineda “el retorno de Zelaya es inviable legal y políticamente”.


Según Pineda la única forma legal de solventar la situación política hondureña es que el ex mandatario haga frente a las 18 acusaciones que tiene pendientes en los tribunales. “Desde el punto de vista político la presencia de Zelaya únicamente polarizaría aún mas el clima nacional”, manifestó.

Las elecciones, una salida que los “zelayistas” califican de “sangrienta”

“La salida viable para Honduras es abocarse a las elecciones generales, fortalecer el proceso y resistir las presiones internacionales para que, luego, el nuevo gobierno construya relaciones bilaterales que poco a poco den los espacios adecuados” dijo Raúl Pineda.


Desde antes de los sucesos del 28 de junio, cuando Manuel Zelaya salió del poder y fue sustituido por Roberto Micheletti según determinó el Congreso Nacional, el proceso electoral hondureño había sido convocado y previamente se pasó por la ronda de elecciones internas.


Para el diputado por la izquierdita Unificación Democrática, UD, Marvín Ponce, uno de los líderes de la resistencia “zelayista”, sin el regreso de Zelaya a la primera magistratura del país el proceso electoral será agitado y hasta sangriento, advirtió.


Retorno de Zelaya es igual a retorno a plan Constituyente


Raúl Pineda dice que el ex presidente Manuel Zelaya no puede retornar a Honduras porque “nunca abandonará su proyecto de cambiar el sistema de gobierno democrático”.

“El quiere refundar el país, abandonar el modelo democrático e instalar la Constituyente para seguir el modelo de Chávez y sus amigos del sur” sentenció el analista.

Pineda, quien se ha desempeñado como parlamentario y asesor legislativo local y regional, remarcó que el grupo político que apoya a Zelaya así como el propio ex presidente, no ocultan su intención de perpetuar su proyecto continuista y para ello ahora dicen que aceptan el acuerdo de San José sin condiciones.

La ex primera dama, dijo a la prensa, en la antesala de su reunión con los cancilleres visitantes, que su esposo “esta dispuesto a venir al país atado de pies y manos”.


Frente a ese criterio Pineda dijo que es incoherente con la realidad y con las actuaciones del ex gobernante y de sus cercanos colaboradores.


Tanto Pineda, como líderes políticos, empresariales y dirigentes de sociedad civil coinciden en que la única salida viable a la crisis hondureña es que el ex presidente Zelaya acepte su condición, se resigne a su no retorno al poder.


“Sí quiere regresar a Honduras que lo haga para presentarse a los tribunales y hacer frente a las 18 acusaciones que penden sobre su persona” dijo Pineda, observador del acontecer político local.


En este entorno, la posibilidad de una amnistía para el depuesto ex presidente Manuel Zelaya, parece cada vez más difícil, si a ello se le suma la posición de la Corte Suprema de Justicia, al reiterar que cualquier acuerdo al margen de la Constitución y las leyes, sería un “contrasentido” para la construcción y respeto al estado de derecho que se busca imponer en Honduras.


Por su parte el Parlamento hondureño, también destacó una misión para reunirse con los enviados de la OEA. Este poder del Estado mantiene su posición de que el Plan Arias es una propuesta que puede ser aceptada parcialmente.


El Congreso ha determinado que emitirá su posición oficial sobre hechos concretos, una vez que las partes hayan suscrito un acuerdo concreto.


Ramón Velásquez Nasar, vicepresidente de la Cámara Legislativa, dijo hoy, durante una comparecencia en la televisión local, que uno de los puntos claros es que “la restitución de Zelaya es inaceptable para la mayoría de los hondureños”, él no puede regresar a la presidencia porque su retornó es ilegal, el plan tiene que ser negociado, aceptamos muchos apartados, pero su regresó no es bueno para Honduras”, concluyó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img