Un portavoz de la Presidencia hondureña dijo a Efe que, en particular, Zelaya tiene previsto agradecer durante la cumbre el respaldo de sus homólogos del SICA ante la crisis política que enfrenta por la convocatoria mañana a una consulta popular rechazada por la justicia de su país.
La consulta, que puso esta semana al país en un punto crítico y ha dejado abierta una crisis política por la confrontación entre los poderes del Estado, busca avalar la convocatoria de una Asamblea Constituyente que eventualmente reforme la Constitución.
La fuente adelantó que el gobernante hondureño viajará posiblemente el mismo lunes a Managua y regresará a Tegucigalpa después de la reunión.
Según diversas fuentes, durante la cumbre de Managua los mandatarios revisarán los avances de la negociación de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, la crisis económica y acciones para hacerle frente al virus de la gripe A.
En el mismo encuentro, el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, recibirá de su colega nicaragüense, Daniel Ortega, la presidencia pro témpore de este organismo de integración regional para un periodo de seis meses.