spot_img

CONADEH advierte que están en peligro la Constitucionalidad y la institucionalidad del Estado

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Ramón Custodio, advirtió hoy que están en peligro la constitucionalidad y la institucionalidad del Estado.
 

En un comunicado, el CONADEH dijo lamentar que en los actuales momentos en el país se esté fomentando el rompimiento del Estado de derecho “con la pretendida intención de incubar el autoritarismo, disfrazándolo con una consulta popular. Autoritarismo que es inaceptable en cualquiera de sus formas, venga de donde venga”.

Señala que la actual Constitución ha garantizado y garantiza los derechos y libertades de todos los habitantes de Honduras, “de tal manera que los problemas que vivimos de inseguridad, pobreza, corrupción y hambre entre otros, no son culpa de la Constitución, sino de las autoridades que tienen la obligación de aplicarla, y de quienes nos gobiernan, respetarla y hacerla respetar, por lo que no podemos permitir, bajo ningún pretexto, que la norma se ajuste al actuar de los hombres, porque son los hombres con su actuar los que deben ajustarse al contenido exacto de la norma”.

Considera que no es necesario la elaboración de una nueva Constitución, ya que el 99% de sus artículos pueden ser reformados excepto los que se refieren: a) La forma de gobierno; b) El período presidencial; c) Al territorio nacional; d) Procedimiento de reforma constitucional y, e) A la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República.

Al pueblo le recuerda que “la actual Constitución de la República es el documento jurídico más importante en nuestra sociedad y cuando un poder del Estado atenta contra los límites fijados en ella, rompe el orden constitucional, comete delito de traición a la patria y nos pone en peligro a todos”.

“El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, deja constancia histórica, ante la comunidad nacional e internacional, que no permitiremos el rompimiento del orden constitucional y nos mantendremos atentos y vigilantes para que cada acto de gobierno se ejerza de manera que cada funcionario haga realidad la promesa que rinde al ocupar el cargo de “Ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, ya que si hacen lo contrario la historia los juzgará”, señala.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img