spot_img

Inprema, con alarmas en rojo y al borde del colapso

Tegucigalpa – El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, Imprema, está al borde del colapso debido a que el gobierno hondureño del presidente Manuel Zelaya Rosales le adeuda al menos tres mil millones de lempiras aceptó hoy el director ejecutivo de esa entidad, Arnaldo Pinto.
 

– Dirigentes magisteriales realizan hoy acciones de protesta para exigir cumplimiento de compromisos financieros por parte de la administración Zelaya

Dirigente magisteriales iniciaron hoy una protesta frente a las instalaciones del Inprema para demandar que el Ejecutivo les pague una deuda que según denunciaron, tiene el sistema de previsión magisterial “con las alarmas en rojo intermitente”.

Pinto reconoció que actualmente la cartera del Inprema reporta apenas 900 millones de lempiras cuando las reservas líquidas deberían ser de 5 mil millones de lempiras.

“En este momento Inprema tiene dinero para pagar a los jubilados hasta noviembre de este año, sin poder hacer prestamos a los maestros ni atender otras demandas”, dijo Arnaldo Pinto.

Agregó que “ningún sistema puede sobrevivir en esas condiciones” y exigió al gobierno de Zelaya que cumpla con sus obligaciones frente a los docentes.

El director ejecutivo del Inprema dijo que hace algún tiempo el gobierno se comprometió a pagar la mora con la institución por lo que durante una semana abonaron 200 millones, en otra 190 y luego dejaron de honrar el compromiso asumido, indicó.

Los dirigentes magisteriales iniciaron hoy protestas frente a la sede del Inprema y dijeron que las acciones se trasladarán frente a Casa Presidencial y al ministerio de Finanzas.

Asimismo advirtieron que las protestas magisteriales se recrudecerían a nivel nacional porque el gobierno está poniendo en riesgo la seguridad social de unos 60 mil docentes a nivel nacional.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img