Un portavoz del Colegio Médico dijo a periodistas que es importante cancelar eventos masivos tales como conciertos, partidos de fútbol y de otros deportes así como manifestaciones populares.
En Nicaragua el presidente Daniel Ortega suspendió las celebraciones y marchas programas por los trabajadores, para celebrar el Día Internacional del Trabajo, este jueves primero de mayo.
En Honduras el gobierno no ha dado a conocer si adoptará la medida para proteger a la población y sus medidas han sido calificadas de inconsistentes y erráticas.
Analistas del acontecer nacional y expertos en salud han exigido al presidente Zelaya que la sensatez y la protección de la vida predomine ante cualquier otro tipo de intereses.
“Es imprescindible contar con el más alto liderazgo nacional para enfrentar con responsabilidad una pandemia capaz de ocasionar efectos demoledores. Entonces es cuando un gobierno con liderazgo asume la preservación de sus habitantes. No caben espacios para la confrontación, sería una irresponsabilidad”, dijo esta noche Rodrigo Wong Arévalo, una prestigioso periodista hondureño en su editorial televisado esta noche en el que intentó buscar la reflexión del gobierno de Manuel Zelaya.
El tele noticiero Abriendo Brecha realizó, este miércoles, una encuesta telefónica para preguntar a su audiencias si el gobierno debía cancelar las manifestaciones del primero de mayo, para evitar la gripe porcina, y los resultados en los que participaron más de 3,000 televidentes, arrojó resultados a favor de cancelar las marchas con 2,604 votos, contra 427 a favor de la realización. El resultado indicaba un 86 por ciento a favor de cancelar las festividades y manifestaciones de los obreros.
En las últimas semanas y como preludio a la celebración del día del Trabajo, decenas de líderes obreros, sindicales y dirigentes populares han desfilado por la Casa Presidencial y su presencia ha sido ligada por sectores políticos con la compra de conciencias para lograr reformas constitucionales que permitan el continuismo a través del apoyo a la colocación de una cuarta urna en el proceso eleccionario general que se realizará en noviembre de este año.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la cancelación de un acto de masas en Managua conmemorativo del Día Internacional de los Trabajadores previsto para mañana jueves, como medida preventiva ante la gripe porcina, anunciaron los medios de prensa en el vecino país.