Al encuentro acuden el presidente de Panamá, Martín Torrijos; de Guatemala, Álvaro Colom; de El Salvador, Elías Antonio Saca, acompañado de su próximo sustituto, el recién electo Mauricio Funes, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
Excusaron asistencia los gobernantes de Honduras, Manuel Zelaya, por «problemas de agenda» y de Nicaragua, Daniel Ortega, quien resintió que no se utilizara el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que él preside este semestre, para convocar la reunión.
La reunión de gobernantes, que se celebra en el salón del Consejo de Gobierno de la Casa Presidencial de Costa Rica, culminará con una rueda de prensa conjunta, alrededor del mediodía de hoy, después de la cual está previsto un almuerzo antes de que las delegaciones invitadas retornen a sus países de origen.
A su llegada a San José, Biden entregó por escrito unas declaraciones en las que calificó el encuentro como «una oportunidad para conocer los líderes de la región y fortalecer los lazos ya existentes entre Estados Unidos y Centroamérica».