El abogado de la empresa privada Teleunsa, Jorge Calderón, dijo en una entrevista a Radio América que “el 25 de febrero el departamento de Estado de los Estados Unidos a procedido a emitir un informe en el cual señala que el propietario de la frecuencia de Canal 8 es la empresa privada Teleunsa, y de Canal 12 es la empresa ELDI, y que a la fecha CONATEL no ha cumplido esa orden judicial”.
“Este informe a salido el 25 de febrero de este año por parte del Departamento de Estado y nosotros estamos procediendo a actualizar esa información con la cuenta el gobierno americano”, dijo Calderón.
Declaró que ellos han procedido a actualizar la información sobre los actuales fallos judiciales emitidos por la Corte este año y sobre los incumplimientos que continúa haciendo CONATEL.
La frecuencia de Canal 8 está actualmente en manos del Gobierno hondureño.
Consultado sobre la posición de portavoces de CONATEL referentes a que no es a los tribunales de justicia a los que les corresponde otorgar las frecuencias dijo que “eso lo hacen para confundir al público”.
Refirió que las frecuencias de “Canal 11, Canal 6 y Canal 13 fueron otorgados por vía judicial y CONATEL procedió a ejecutar la sentencia sin ningún problema”.
¿Y porque ahora con Canal 12 y con Canal 8 presentan objeciones?, definitivamente que esa es una discriminación, declaró.
Para Calderón el informe publicado el 25 de febrero es de gran trascendencia porque, cuestionó, ¿adonde van los inversores a investigar la situación jurídica de un país?, pues definitivamente a la información oficial de su Departamento de Estado. ¿Y que dice la información del Departamento de Estado?, que un órgano como CONATEL no cumple las sentencias judiciales. Es una vergüenza y definitivamente influye negativamente para el país”.
El 25 de noviembre de 2008, un tribunal de justicia ordenó al gobierno de Honduras que cese sus transmisiones del canal 8 de la televisión estatal y proceda a trasladar los derechos a una compañía propiedad del empresario y ex candidato presidencial nacionalista, Elías Asfura, quien demandaba el uso legal de la frecuencia en base a una resolución judicial.
El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) Raúl Valladares puso en entredicho el fallo emitido por la Corte de Apelaciones del Juzgado de lo Contencioso Administrativo sobre el uso de la frecuencia del canal 8 de la televisión estatal y exigió al Poder Judicial a enmendar la resolución judicial.