Cuestionaron que se ha gastado más del doble que en otras administraciones “y los delitos se han duplicado y los resultados no se ven a favor de las pobres de Honduras”.
En un comunicado, el Partido Nacional dijo que para ponerle un freno a la creciente ola delictiva que ataca a la población, propusieron en el seno de la cámara legislativa que es urgente convocar a la comisión interinstitucional de justicia penal a efecto de revisar los niveles de coordinación y efectividad de cada una de las instituciones participantes e identificar las medidas administrativas legislativas y de presupuesto respectiva.
Además aprobar el presupuesto de las distintas instituciones, hasta que se tenga un plan estratégico interinstitucional contra la delincuencia y que el mismo debe ser monitoreado trimestralmente para evaluar los resultados y dependiendo de ello la modificación del mismo.
Asimismo los diputados que conforman la bancada solicitaron un plan de participación de la ciudadanía que conlleve la promoción de la cultura de la paz y medidas básicas contra la delincuencia.
Rodolfo Irías Navas, jefe de la bancada nacionalista, dijo que como partido le han hecho propuestas concretas al Ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero, para que junto con la sociedad civil se haga frente al flagelo de la delincuencia y criminalidad que campea en todo el país.
Irías Navas indicó que a más recursos invertidos en seguridad, los resultados es que existe mas violencia, “eso se lo hicimos saber al ministro pero ellos dicen que se estamos politizando pero nosotros tenemos que decir lo malo que hace este gobierno hace en seguridad, están aplazados los resultados lo indican y por ello presentamos propuesta de cómo afrontar este problema, tenemos que unirnos todos ante la incapacidad manifiesta de los señores del Gobierno”.
Por su parte, el diputado Juan Orlando Hernández señaló que como partido han presentado propuestas y que están dispuestos a continuar apoyando pero tiene que verse los resultados en el combate a la delincuencia.
“Los señores de la administración del Partido Liberal están doblemente aplazados, lo dicen las cifras, hay mas violencia en el país y nosotros como partido estamos dispuestos a continuar apoyándolos pero queremos ver resultados en beneficio del pueblo, ya basta de tanta delincuencia y criminalidad hay que poner un alto a que vidas de inocentes paguen por la ineficacia de este gobierno”, sostuvo.