Tegucigalpa – El juzgado de Letras en Materia Penal dictó auto de formal de procesamiento con la medida de prisión preventiva al comisionado de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, y su esposa Patricia Estrada Pacheco por el delito de lavado de activos.
Sauceda y su esposa permanecerán recluidos en el Primer Batallón de Infantería y la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), respectivamente.
El juzgado argumentó que debido al delito de lavado de activos, se imposibilita dictar medidas distintas a la prisión porque el cargo está establecido en el catálogo de delitos del artículo 184 del Código Procesal Penal.
La audiencia inicial se alargó porque el oficial de la Policía decidió declarar ante el juez, aunque no pudo desvirtuar las acusaciones por lavado de activos.
Leonel Sauceda y su esposa fueron capturados esta semana por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la residencial Jardines del Toncontín en la capital hondureña.
A Sauceda se le señala por no justificar 13.8 millones de lempiras que incluye movimientos en 13 cuentas a su nombre en un período de 11 años, 2006-2017.
Mientras su esposa no logró demostrar la procedencia de 2.7 millones de lempiras, tras movimientos financieros de siete millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre sin determinar el origen.
El análisis financiero del Ministerio Público arguyó que los bienes muebles e inmuebles, productos económicos e inversiones carecen de fundamento legal.