spot_img
spot_img

Por:

Honduras reincorporada al SICA, anuncia canciller

Compatir:

Tegucigalpa – Honduras ha sido oficialmente reincorporada al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), organismo del que fue expulsada el 29 de junio de 2009, un día después de la defenestración del ex presidente Manuel Zelaya.
 

El canciller hondureño, Mario Canahuati, informó la noche del martes que los cancilleres de los ocho países miembros del SICA se reunieron el lunes en Panamá, para las reuniones preparatorias de la Cumbre, y que en esas reuniones “Honduras participó sin restricciones”.

Reconoció que “no hay un documento (oficial) que dé a conocer que Honduras esté” reincorporada oficialmente.

“Pero hay una declaración conjunta de un trabajo elaborado por los ocho países que oficializa la participación de Honduras, como uno de los ocho países que pertenecen al SICA (y) eso lo que da como resultado simplemente es que Honduras está plenamente reincorporada al SICA”, planteó.

El canciller explicó que se estaba refiriendo a la Declaración de Panamá, firmada por los cancilleres de los países miembros del SICA, previo a la Cumbre de Presidentes, que se instaló el martes.

Tras esas reuniones, dijo, “salimos con una Declaración de Panamá donde los ocho países dan a conocer su satisfacción por la realización de la Cumbre y los trabajos que se han manejado en el proceso”.

“Esto lo que da a conocer es que a nivel de ministros ha habido una oficialización de los trabajos realizados en estos dos días (…); la satisfacción es que el día de ayer los ocho países entran directamente a lo que es un trabajo de una agenda conjunta”, señaló.

“La satisfacción nuestra es que el día de ayer, ya los ocho países entran directamente a lo que es un trabajo de una agenda conjunta”, declaró.

Aseveró que ese documento “lo que da a conocer es que Honduras está incorporada al SICA; no hay duda de que haya salido una declaración conjunta de los ocho cancilleres lo que hace es oficializar de que Honduras esté oficialmente en el SICA, y eso nos hace sentir muy satisfechos”.

Sin embargo, agregó, ahora “viene todo lo que es un proceso político que lógicamente no quisiera meter particularmente por la satisfacción y el agrado que tenemos tanto el presidente (Porfirio Lobo) como los funcionarios que hemos estado participando en estas reuniones de los resultados que hemos tenido, tanto en las agendas relacionadas a SICA como las reuniones que tuvimos hoy con el presidente de Corea, que han sido extremadamente exitosas”.

Anunció para este miércoles una reunión del presidente hondureño con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Horas antes, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció a la prensa que “hemos firmado el día de hoy la incorporación de Honduras al proceso del SICA, es un paso en la dirección correcta”.%26nbsp;

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img