Tegucigalpa – El Ministerio Público ejecuta este miércoles la Operación Redada II, con la que se asesta un duro golpe a la estructura del cartel de los hermanos Valle Valle en el occidente de Honduras.
En ese sentido, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en el marco de la operación ejecutan seis allanamientos de morada y una inspección, en los municipios de La Florida, El Paraíso y Santa Rosa, en el departamento de Copán, occidente del país.
Las acciones tienen como finalidad recolectar indicios de la comisión del delito de lavado de activos. Lo anterior se hace en cumplimiento a la orden emitida por un juez con jurisdicción nacional, quien también autorizó el aseguramiento sobre nueve inmuebles, tres negocios y 10 vehículos, los que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI)
Las diligencias se derivan de la Operación Redada, ejecutada el 13 de noviembre de 2017, mediante la cual se realizaron 19 allanamientos, se aseguraron diversos bienes y se produjo la detención de 11 personas, entre ellas René Isaac López Maury, Darwin Orlando Ramos Díaz y Tesla Danessa Ortega Valle, quienes actualmente se encuentran con auto de formal procesamiento por la comisión del delito de lavado de activos.
Al continuar con el análisis de la información obtenida y la ejecución de diligencias investigativas se pudo establecer la existencia de otros bienes que no tienen justificación legal ni económica de su origen.
#OperaciónRedadaII pic.twitter.com/pHS6U3QgJK
— Ministerio Público (@MP_Honduras) January 22, 2020
El Ministerio Público recuerda a la ciudadanía que con el fin de combatir el delito de tráfico de drogas y el lavado de activos de los bienes derivados de esas actividades pueden interponer denuncias y brindar información a los teléfonos 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222, y por las redes sociales Twitter @DLCNMPHN y Facebook: DLCNMP.HN.