La documentación que lo acredita como nuevo funcionario de la ONU ante Honduras, fue recibida por la viceministra Mireya Agüero.
Hermida, tiene una amplia experiencia en el ámbito de la cooperación de las Naciones Unidas, en temas como pobreza, gobernabilidad, medio ambiente, manejo de desastres, Objetivos de Desarrollo del Milenio, tecnología para la información y comunicaciones para el desarrollo, abogacía, gerencia y desarrollo de sistemas empresariales.
El funcionario de nacionalidad española, tiene una maestría en administración pública con especialización en desarrollo político y económico, titulado en la School of Internacional and Public Affairs de la universidad de Columbia en New York; asimismo se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad Tufts en Massachusetts, Estados Unidos de América.
Su trayectoria en el PNUD inició en 1985, ejerciendo cargos como oficial de programa internacional en Corea del Norte, oficial de políticas, y miembro del panel de ombudsman en la oficina regional para Latinoamérica y el Caribe y representante residente adjunto en Perú.
A partir de enero de 2004, y hasta agosto de 2008, estuvo de coordinador del SNU y representante residente del PNUD en Costa Rica, luego asumió esos mismos cargos en Ecuador. Hermida es casado con Maureen Vargas de nacionalidad costarricense y tiene dos hijos.