spot_img

Libre: asoman divisiones y negociaciones

Tegucigalpa – Las pugnas internas, las divisiones al par de las conversaciones y negociaciones empiezan a vislumbrarse en el seno del recién creado Partido Libertad y Refundación (Libre), tras el reconocimiento del triunfo nacionalista de Juan Hernández en las elecciones de noviembre.
 

El recurso de amparo interpuesto ante la Corte Suprema fue declarado inadmisible y casi de inmediato Mel Zelaya reconoció el triunfo nacionalista.

El ex presidente Zelaya dice que hará oposición “constructiva”.

Tanto miembros de Libre como analistas dejan entrever su intención de “dialogar” con los electos, lo que se interpreta como acuerdo y negociaciones en camino.

– Rasel Tomé dice que el criterio del ex mandatario es a título personal y no de partido.

– Para el analista Adán Palacios, la contradicción entre Zelaya y otros voceros de Libre, representa indicios de división interna.

Así lo coligen reconocidos analistas políticos como Adán Palacios y lo deja entrever el dirigente de Libre y cercano hombre de Manuel Zelaya y Xiomara Castro, Rasel Tomé.

En declaraciones brindadas a periodistas y expresiones ofrecidas en su cuenta de Twitter, Zelaya hizo efectiva la aceptación de la derrota de Libre.

Apenas un día después de conocerse la inadmisibilidad del recurso de amparo por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentado por Libre, en contra de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 24 de noviembre pasado, la aceptación pública se hizo casi con premura.

Zelaya posteó en su cuenta de Twitter “Libre; 37 diputados integrarán el Congreso para hacer oposición legal, formal y constructiva al régimen nacionalista”, un mensaje interpretado por los conocedores como el inicio de conversaciones y la negociación de una cuota de poder.

Manuel Zelaya, en su condición de coordinador general de Libre, anunció que ese partido que postuló a la presidencia a su esposa Xiomara Castro, reconoce el “triunfo cuestionado” del candidato oficialista del Partido Nacional.

Reconocimiento

“Hemos tomado la determinación de reconocer un triunfo cuestionado y sin transparencia de la presidencia”, reaccionó Zelaya tras conocer la decisión de la CSJ.

Zelaya presentó hace más de una semana, el amparo luego de agotar recursos administrativos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en busca de que se anularan las elecciones generales, alegando que hubo serias anomalías. Pero las acciones de Libre dan paso a nuevos escenarios, más cercanos al poder, según se coligue de los mensajes que abundan en las redes sociales de parte de sus dirigentes, militantes y activistas. También sus portavoces consideran que “es momento de ser pragmáticos”.

Gane discutido e ilegitimo

Sin embargo, luego de conocer la posición de Zelaya el pasado 24 de diciembre, Libre insistió ayer jueves en que el triunfo del candidato nacionalista Juan Orlando Hernández en las elecciones presidenciales del 24 de noviembre pasado, es “cuestionado e ilegítimo”.

Mediante un comunicado, esa organización política sentó su posición respecto a la denegatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inadmisible el recurso de amparo interpuesto por Libre en contra de los resultados de los comicios generales, hacen una exposición apologética para luego expresar, con sutiliza, u aceptación de la derrota.

“El triunfo que hoy la CSJ reconoce al candidato del gobierno Juan Orlando Hernández, nosotros lo reconocemos como cuestionado e ilegítimo, el cual no goza del apoyo de más de un millón de votantes que sumados a Libre elevan esta propuesta”.

Asoman primeras contradicciones

Para el dirigente de Libre y cercano colaborador de Zelaya, el abogado Rasel Tomé, la posición del coordinador general y ex mandatario hondureño, en el sentido de reconocer el triunfo nacionalista, aunque la respeta, dice que se trata de un criterio personal del ex gobernante.

Dijo que el partido sostendrá una reunión en las próximas horas para sentar una posición oficial en una conferencia de prensa que ofrecerán este viernes.

“Nosotros tenemos un posicionamiento claro, el pueblo nos ha dado la fortaleza de ser la oposición más grande de Honduras en el Congreso Nacional con 37 diputados, tenemos 500 regidores a nivel nacional, 31 gobiernos municipales y en el nivel presidencial, tuvimos el mandato de impugnar porque mirábamos irregularidades en el proceso electoral y se agotó todo el proceso administrativo en el TSE y en la vía jurisdiccional y estaremos documentándola y enviándola a la comunidad internacional”, arguyó Tomé.

No obstante, aseveró que la agenda de Libre de cara al nuevo gobierno, será el de hacer una oposición constructiva, pero reiteró que Zelaya es el coordinador general del partido y tiene su posición al haber reconocido el triunfo de Juan Hernández, aunque Libre tiene su estructura colegiada donde se va a llegar a un posicionamiento político.

Tomé dijo respecto a la declaración el ex mandatario Zelaya: “lo manifestó justo en el curso de las fiestas navideñas y estaba fuera de la ciudad, estaba en su comunidad, en Catacamas y recibió una llamada y por su puesto él tiene el derecho a dar su posición, su planteamiento y nosotros lo respetamos”.

Relató que el pasado miércoles 25 de diciembre, visitó a Zelaya y le dijo: “bueno en la próxima reunión del partido vamos a hacer todos los análisis y vamos a escuchar todos los pensamientos porque en el partido Libre, a diferencia de los partidos tradicionales, nosotros representamos y vamos a seguir un mandato de los colectivos y el pensamiento del pueblo”.

Subrayó que la posición de Zelaya “no es la posición del partido, no hemos tenido una reunión de análisis como partido para definir un posicionamiento y Libre ha venido trazando como partido, sus líneas políticas; hicimos una reunión partidaria, como oposición, con los delegados a nivel nacional y ahí llevamos un mandato de construcción de un proyecto en el Congreso Nacional, tenemos la responsabilidad, somos la segunda fuerza política y se está generando un proceso para poder establecer una alianza en el debate que vendrá para escoger la junta directiva del Congreso”.

Indicios de división interna

Sobre esas posiciones encontradas en el partido Libre, el analista y experto en temas electorales, José Adán Palacios, indicó que entiende que Libre ya declinó de acudir a instancias internacionales para impugnar los resultados electorales al agotar internamente la vía administrativa y la jurisdiccional.

Agregó que hay una posición individual de Manuel Zelaya, pero hay otros voceros que dicen que la coordinación nacional, todavía no se ha pronunciado.

Me parece que rápido se cansaron, se cansó la Resistencia y el partido Libre porque me parece que lo correcto es que llenen todas las instancias incluyendo la internacional, ese es un criterio, el otro criterio es que posiblemente, ya se ha generado algún tipo de división, de separación, entre alguna dirigencia del partido porque hay dos discursos, uno del coordinador general que dice que aunque no acepta los resultados, ya no continúa en el proceso de reclamos, mientras que hay otros voceros que se refieren de que esa posición es individual y que no es oficial puesto que la directiva no se ha cansado”, opinó Palacios.

Reiteró que “podría ser, no lo estoy asegurando, que hay un indicio de cierto tipo de división en la conducción nacional del partido Libre”.

Diálogo debe ser el norte

Por su lado, el representante del foro de las organizaciones de la sociedad civil, Julio Cabrera, argumentó que en política se debe esperar siempre la tranquilidad para resolver los asuntos atinentes a los destinos del país y dice un principio que “errar es de humanos y rectificar es de sabios”.

En ese sentido, manifestó que satisfacción que Libre haya determinado respaldar el resultado electoral.

Recordó que Libre también firmó un acuerdo con la comunidad internacional donde se comprometieron a respetar la voluntad popular así como las decisiones del TSE.

Asimismo, dijo que ve con buenos ojos que Libre haya decidido ir hacia un proceso de gobernabilidad en el Congreso Nacional donde están representadas las fuerzas políticas y “la oposición, con talento y sabiduría, significa que los partidos políticos han estado conversando y esto le da al presidente electo, fortaleza para seguir adelante con su agenda de transformación”, puntualizó Cabrera.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img