La determinación fue aprobada por el Consejo Universitario en su última sesión ordinaria del 2013 y solamente hubo cuatro votos en contra de representantes que argumentaron que la medida no fue consensuada, pero Calderón indicó que se comenzará a socializar por las páginas electrónicas que tiene la UNAH, así como por distintos medios.
Detalló que cada período largo tendrá una duración de 14 semanas. Anteriormente, el primer periodo era de 14 semanas, el segundo de nueve semanas y el tercero de 15 semanas.
En ese sentido, a partir del 2014 el año académico tendrá 42 semanas en lugar de 38, explicó la funcionaria quien aseveró que ese cambio no afectará la cantidad de las unidades valorativas por período, la que seguirá siendo de 25 unidades.
Calderón explicó que un estudiante aplicado que se matricule a tiempo completo, tomando en cuenta que la mayoría de asignaturas son de cuatro unidades valorativas, podrá sacar seis materias por período, es decir, que un año podrá avanzar con 18 clases.
El Consejo Universitario aprobó además que el inicio de clases sea el 23 de enero, teniendo como fecha de inicio para matrícula el 17 de enero.
Las vacaciones serán de una semana después del primero y segundo período. Estas modificaciones en el calendario académico no incluye la carrera de Medicina ni Enfermería.