Tegucigalpa– Las pretensiones salvadoreñas sobre la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca, se reavivan al tenor de la campaña política interna en ese país, ya que no es la primera vez, que un gobierno del vecino país, hace el reclamo cuando se aproxima un proceso electoral interno en esa nación, según ha afirmado el ex presidente hondureño Rafael Leonardo Callejas (1994-1998).
– El fin de semana recién pasado el presidente salvadoreño Mauricio Funes, volvió a la carga reclamando la posesión de la isla Conejo.
– A pesar que Funes anunció que se reuniría con su homólogo hondureño Porfirio Lobo, ahora el canciller del vecino país, niega que se haya promocionado una cita.
– El vicecanciller hondureño Roberto Ochoa, expresó en tono tajante “estoy convencido de que la isla es hondureña, lo dice nuestra posesión ancestral”.
– Para el ex presidente Callejas el tema de la isla Conejo se utiliza en El Salvador para hacer política en ese vecino país siempre que hay una campaña electoral.
– En la administración de Francisco Flores (1999-2004) el tema generó fricciones, principalmente en 2002 cuando El Salvador interpuso un recurso de revisión del fallo de 1992.
– “Todo esto nos induce a pensar que estamos ante un vecino necio que no cambiará su propensión de provocarnos permanentemente”, advierte el analista José Guadalupe Martínez.
Y es que el fin de semana recién pasado, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, volvió a la carga al acusar que Honduras «viola» un acuerdo para mantener la paz en el Golfo de Fonseca al haber celebrado una ceremonia militar en la isla Conejo, que según él, reclaman ambos países.
Insistencia salvadoreña
«Esta actitud unilateral del gobierno hondureño, a través de su fuerza armada, que ha ocupado militarmente a la isla (…) viola la declaración de San Salvador y el espíritu de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya», dijo Funes durante su programa radiofónico «Conversando con el presidente».
Lobo y Funes, junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron el 30 de marzo de 2012 en San Salvador una declaración para hacer de la zona del Golfo de Fonseca, donde está la isla Conejo, una zona de paz y de desarrollo económico y social.
Funes reiteró que su gobierno mantendrá «una postura de prudencia a pesar de la acción unilateral del gobierno de Honduras de izar la bandera y mantener la presencia militar».
Esas «acciones (…) lesionan la soberanía de nuestro país y el espíritu de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya», enfatizó Funes.
Asimismo, destacó que «la isla Conejo no ha estado, ni está en disputa, es territorio salvadoreño».
Sin embargo, el gobierno de Honduras insiste en que la isla les pertenece, luego de la sentencia de La Haya de 1992 y los más de ocho millones de hondureños, están convencidos sobre la pertenencia de esa isla pues se ha ejercido soberanía desde hace muchos años.
Ante esta problemática, Funes señaló que se reuniría con Lobo el próximo 18 de septiembre en Panamá, en el marco de la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, para hablar sobre esa problemática en la isla.
Sin embargo, el gobierno hondureño anunció el jueves pasado que Lobo no asistirá a esa reunión debido a su visita oficial al Vaticano esos días, por lo que la canciller, Mireya Agüero, representará a su país en la cumbre de los mandatarios del Sica con Biden.
Desmienten reunión entre presidentes
Por su parte, el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, aseveró que mantuvo conversaciones respecto a la isla Conejo, con su homóloga hondureña Mireya Agüero, en la reunión del Sica celebrada en Panamá, la semana pasada.
El canciller también desmintió que se haya arreglado una reunión entre mandatarios de ambos países para tocar el tema de la isla. “Nunca existió ni llamada telefónica ni arreglo de reunión entre presidentes”, aclaró Miranda.
También aseguró que El Salvador posee documentos que comprueban que la isla Conejo es jurisdicción salvadoreña. “Nosotros tenemos los documentos, la historia sobre esto y lo que nosotros hemos escogido es una vía diplomática y una vía sobre la base poner dinero en concepto de desarrollo en la isla. Hacia eso vamos trabajando”, acotó.
Además dijo que espera ofrecer información importante de lo que se vaya a impulsar en conjunto de los tres países (Honduras, Nicaragua y El Salvador), en la isla Conejo.
Posesión de Conejo está ratificada
No obstante, el vicecanciller hondureño, Roberto Ochoa, expresó que la posesión de la isla Conejo quedó ratificada en el fallo del Corte de La Haya de 1992 y tampoco ha estado en litigios posteriores, así que Honduras ejerce soberanía sobre ese territorio.
“Nosotros somos un país que respetamos los convenios y los fallos internacionales, por lo tanto nos enmarcamos dentro del respeto, no podemos objetar nada más y respetamos esa opinión, pero no significa que la compartamos”, manifestó Ochoa.
Indicó que han existido reuniones para abordar el tema del desarrollo económico del Golfo de Fonseca con la presencia de los presidentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Añadió que la presencia militar en Conejo por la que protesta el gobierno salvadoreño, ha sido permanente y por eso permanece un destacamento castrense hondureño en esa isla.
“No necesito informarme, yo estoy convencido de que la isla es hondureña, lo dice nuestra posesión ancestral y aunque respeto las posiciones que han surgido en El Salvador, desde la perspectiva hondureña tenemos nuestro propio posicionamiento”, acotó Ochoa quien indicó que ya la canciller Mireya Agüero, mediante una carta de respuesta al gobierno salvadoreño la posición de Honduras.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, expresó la semana pasada, que no entiende la polémica desatada por el presidente Mauricio Funes, en torno a la pequeña isla que, según el mandatario hondureño, es propiedad de ese país.
«Ese es un acto de soberanía porque Conejo pertenece a Honduras», dijo Lobo en rueda de prensa. «Y por eso no entiendo lo que pasa», añadió.
El presidente dijo que desde hace casi 50 años hay un destacamento militar en Conejo, una isla de alrededor de 700 metros cuadrados sobre el Golfo de Fonseca, compartido históricamente por Nicaragua, El Salvador y Honduras.
Lobo sostuvo que «esa isla no debe ser una zona de roce, sino de comercio entre las tres naciones vecinas».
Reavivamiento del tema tiene tinte político electoral
Para el ex presidente Rafael Leonardo Callejas, “El Salvador nada tiene que hacer en la isla de Conejo, van a haber elecciones en ese país, seamos realistas, están tratando de revivir un tema que se falló en 1992 a favor de Honduras y se falló de nuevo en 2004 a favor de Honduras, o sea que El Salvador, no tiene nada que ver en la isla Conejo que es territorio hondureño por una resolución judicial de la Corte Internacional de Justicia”.
Callejas fue contundente al señalar que “El Salvador no tiene alternativa, es territorio hondureño y ya, aquí no hay ninguna duda, Honduras respeta el fallo”.
Reiteró que “sin duda alguna, el tema de la isla Conejo se utiliza en El Salvador para hacer política” porque siempre que hay una campaña electoral, vuelve a revivir el tema a pesar de que saben que hay una sentencia.
En ese sentido, consideró que la reactivación del tema por parte del presidente Funes, es para estar en los medios y generar un debate y Honduras debe de evitar caer en esa discusión porque no hay razón y en eso “yo respeto mucho lo que ha hecho el presidente (Lobo), porque no hay razón, utilizan el tema solamente para campañas políticas internas.
Indicó que El Salvador siempre ha tenido pretensiones expansionistas, pero en este caso hay un fallo. “Si se recuerda, en 1992, fuimos Alfredo Cristiani y yo al puente El Amatillo, celebramos una misa y se respetó el fallo”, acotó.
Recordó que no es la primera vez que en El Salvador, se intenta revivir el tema de la isla Conejo, pues en 2002, también lo hizo el ahora ex presidente salvadoreño Francisco Flores y fue exactamente igual, al tenor de la campaña política.
“Hay campaña política en El Salvador, vuelve a revivir el tema territorial”, recalcó Callejas quien indicó que Honduras ejerce soberanía en la isla Conejo donde flamea la bandera hondureña y está alojado un contingente militar.
Reclamo salvadoreño no es nuevo
Ciertamente, tal como lo afirma Callejas, en la administración presidencial de Francisco Flores (1999-2004) el tema generó fricciones, principalmente en 2002 cuando El Salvador interpuso un recurso de revisión del fallo de 1992.
Ahora a 21 años del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, las fricciones diplomáticas han comenzado a resurgir entre Honduras y El Salvador motivadas por insinuaciones del vecino país de reclamar la isla Conejo, cuya posesión sabe que es de Honduras.
El 11 de septiembre de 1992, en el fallo, la Corte reconoció a Honduras 300.1 kilómetros cuadrados en tierra firme y las islas tradicionales en el Golfo de Fonseca, a excepción de Meanguera y Meanguerita que se las cedieron a El Salvador, logró en tierra firme 137.8 kilómetros cuadrados; siendo sus fallos inapelables.
Argumentos salvadoreños son necios
“En el 2002, el presidente salvadoreño Francisco Flores, pidió una revisión, pretendiendo sorprender a la Corte Internacional de Justicia con argumentos estúpidos, los que obviamente fueron rechazados por ese organismo”, dijo el analista José G. Martínez Sánchez.
Añade que a pesar de la resolución adversa, en junio de 2006, El Salvador publicó en su “Libro de la Defensa Nacional”… que ejerce soberanía sobre isla Conejo,… y define unilateralmente su límite en el Golfo de Fonseca, con Nicaragua.
“Todo esto nos induce a pensar que estamos ante un vecino necio que no cambiará su propensión de provocarnos permanentemente, mostrándonos siempre su falta de voluntad, entorpeciendo una y otra vez la delimitación de la frontera, contrastando con la falta de decisión de los administradores de las políticas nacionales que han sido excesivamente tolerantes buscando arreglar esas provocaciones gestadas y patrocinadas por las autoridades políticas y la oligarquía de ese país vecino, cuya consigna es evitar que el fallo se cumpla”, acotó.
En ese sentido, considera que hay sectores que sólo piensan en la onda de hacer negocios con ellos.
“Hay un principio estratégico que reza que cuando la penetración económica es completa, esta tiene el mismo efecto que la ocupación territorial por medios militares”, advirtió.
Recordó que son parte integral de Honduras las aguas interiores y las islas, islotes y cayos en el Golfo de Fonseca que histórica, geográfica y jurídicamente le corresponden, siendo las principales islas: Zacate Grande, del Tigre, Güegüensi, Isla Exposición, Conchagüita, Martín Pérez, Zacatillo, Garrobo, Ratón, Pájaros, Caracolito, Almejas, Isla Perico, Violín, Inglesera, Chuchito, Coyote, Comandante, La Vaca, Matate, Santa Elena, Tigritos, Conejo, Ilca, Sirena, y los islotes Las Pelonas, Tres Puntas, Las Islitas.
Martínez concluyó que “una nación que no quiera ver comprometido su futuro debe cuidar tres factores instrumentales dadores de poder: sus recursos naturales, sus puertos y su situación geográfica relativa respecto a otros Estados.