La elección se hizo en base a lo que establece el artículo 312 de la Constitución de la República que establece que un sustituto de un magistrado deberá ser electo de la misma nomina de candidatos que presentó la Junta Nominadora, requiriéndose para ello, el voto favorable de las dos terceras partes del Congreso Nacional.
“El sustituto será electo de los restantes candidatos propuestos por la Junta Nominadora al inicio del período, tal como ocurre con la abogada Lidia Estela Cardona Padilla, quien fue propuesta en la nomina de los 45 candidatos que fue presentada en su momento por la mencionada junta”, según expuso el secretario de la directiva del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo.
En consecuencia y en cumplimiento del mandato de la Cámara Legislativa, la comisión especial, encabezada por el diputado José Tomás Zambrano, propuso a Lidia Estela Cardona para que sustituya a Chinchilla quien ha vacado en su cargo en la CSJ.
En el decreto uno del decreto se establece elegir como magistrada de la CSJ a la abogada Lidia Estela Cardona Padilla, en sustitución del Óscar Chinchilla Banegas.
En la elección, intervino la diputada Ana Julia García, quien presentó una moción que fue tomada en consideración, para aprobar el decreto en un solo debate dispensando dos de los mismos.
Por su parte, el diputado nacionalista por Atlántida, Daniel Flores, recomendó a la comisión de estilo, agregar que Chinchilla era el coordinador de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
Ante esa sugerencia, el secretario de la Cámara Legislativa, Rigoberto Chang Castillo, aclaró que existe un reglamento de la CSJ en la que el Congreso Nacional, no puede intervenir porque es una competencia del Poder Judicial, organizarse como miembros de las salas en la primera plenaria.
En ese sentido, pidió a Flores retirar esa sugerencia.
Cardona completará el período constitucional por siete años para el cual fue electa la actual CSJ, hasta el 25 de enero de 2016.