Tegucigalpa – Un juez con jurisdicción nacional decidirá este viernes 5 de diciembre si concede o declara sin lugar la solicitud de extradición que formalizó el gobierno de Estados Unidos contra el ciudadano hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, acusado del delito de conspiración para el tráfico de drogas hacia el país del norte del continente.
– Ya existe luz verde para extraditar a cuatro miembros de la familia Valle.
La determinación del alto juez se hizo pública luego de la audiencia correspondiente en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, donde los defensores privados de Fernández Rosa presentaron sus conclusiones de las acusaciones en su contra.
Asimismo, al extraditable se le confirmó la medida de prisión preventiva, por lo que fue retornado al Primer Batallón de Infantería de las FFAA donde guarda reclusión desde que fue capturado en octubre de este año.
El hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa fue detenido en los primeros días de octubre por las autoridades en una operación conjunta ejecutada a en la aldea Las Crucitas, de El Hatillo, Tegucigalpa, Francisco Morazán por elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial (TIGRES) de la Policía Nacional de Honduras con apoyo del Ministerio Público y la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
A la par del juicio de “Don H”, la justicia hondureña conoce iguales casos de extradición de los hermanos Valle: Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente, así como de esposa de éste último de nombre Marlen Griselda Amaya.
Desde que se aprobó la reforma constitucional al Artículo 102 en 2012, Honduras ha extraditado a los nacionales Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo y Juving Alexander Suazo Peralta, alias “Chancleta”.








