spot_imgspot_img

Asesinan a alcalde en región del norte de Guatemala

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala.- Guadalupe Castellanos, alcalde del municipio de San Francisco, en el norte de Guatemala, fue asesinado a tiros por desconocidos, informó hoy una fuente oficial.
 

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) confirmó en un comunicado el crimen y exigió a las autoridades dar con los responsables.

San Francisco es un municipio del departamento de Petén, ubicado a unos 490 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

De acuerdo con las investigaciones que realiza la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho se perpetró la noche del jueves cuando el funcionario se dirigía a su residencia en su vehículo.

Castellanos fue interceptado por desconocidos que le dispararon y le provocaron la muerte.

Un portavoz policial dijo a los periodistas que por el momento se desconoce el móvil del asesinato.

Según la Anam, la víctima no había denunciado amenazas de muerte.

«Condenamos enérgicamente este hecho y demandamos de las autoridades correspondientes su pronto esclarecimiento y la aplicación de todo el peso de la ley para quienes resulten responsables», dijo la asociación que aglutina a todos los alcaldes de Guatemala.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha destacado esta semana que su Gobierno ha logrado disminuir los hechos de violencia y dijo que antes de entregar el poder en enero de 2016 espera que la tasa de homicidios esté en 25 por cada 100.000 habitantes.

Pérez Molina afirma que cuando recibió la Presidencia, en enero de 2012, la tasa era de casi 40 por cada 100.000 habitantes, que el año pasado descendió a 34 y que espera cerrar el 2014 en 30 homicidios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un país con más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes sufre una «epidemia» de violencia.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según la ONU.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img